Servicios en comunicación Intercultural

Procuraduría de Brasil protege a la Amazonía

Fuente: La Vanguardia

La Procuraduría de Brasil ha exigido al sistema de justicia de dicho país suspender el decreto emitido por el presidente brasileño Michel Temer que entrega un territorio amazónico de 47 mil hectáreas a la actividad minera. La falta de consulta previa y su inconstitucionalidad son los principales argumentos.

Por José Díaz

Servindi, 30 de agosto, 2017.- Luego de que el presidente de Brasil Michel Temer emitiera un decreto extinguiendo la Reserva Nacional do Cobre y Asociados (Renca), y exponiendo de esta manera a un territorio de 47 mil hectáreas a la actividad minera, la Procuraduría de dicho país presentó un recurso de impugnación.

La medida de Michel Temer pone en riesgo la preservación del medio ambiente, advirtió un representante del Ministerio Público.

“La medida del presidente (brasileño) Michel Temer, además de violar la Constitución, pone en riesgo la preservación del medio ambiente, puede provocar un 'ecocidio' y amenaza derechos fundamentales de los habitantes de la Amazonía, en especial el derecho a ser consultados previamente”, señaló un representante del Ministerio Público brasileño en el estado selvático de Amapá.

Como se recuerda, la semana pasada el Gobierno de Brasil retiró la protección a un territorio de la Amazonía superior a la superficie de Dinamarca. De esta manera, buscan permitir la explotación de minerales como el oro y cobre en la región.

Argumentos

Lo alarmante de la decisión adoptada por la administración de Michel Temer es que se hizo sin respetar el derecho a consulta previa y en una zona que tiene tres reservas ambientales, tres unidades de conservación y dos reservas indígenas. La Renca fue creada en 1984 e involucra a los estados de Amapá y Pará.

“El objetivo de la Renca era garantizar la soberanía nacional, pero en la época de su creación no había ninguna unidad de conservación ambiental en su interior y hoy casi toda el área quedó preservado. Es imposible impedir que un proyecto minero amenace áreas vecinas protegidas", advirtió el senador Randolfo Rodrigues, opositor a la medida de Michel Temer.

De momento la Procuraduría de Brasil ha pedido al sistema judicial de dicho país la suspensión del decreto emitido por el gobierno. El principal argumento de esta institución para oponerse a la decisión de Michel Temer es que la actual constitución brasileña señala que solo el Congreso puede extinguir un área de protección ambiental. ¿Se respetará este principio? 

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario