Servicios en comunicación Intercultural

Gabinete Bellido: premier cuestionado y solo dos mujeres

Guido Bellido junto a Pedro Castillo luego de juramentar como primer ministro. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

Sin dos ministros, con solo dos mujeres en el gabinete y con un premier investigado por apología al terrorismo. Así inicia el gobierno del profesor rural Pedro Castillo.

Servindi, 30 de julio, 2021.- El presidente Pedro Castillo tomó juramento a su primer ministro, Guido Bellido Ugarte, y a 16 de los 18 miembros de su gabinete ministerial conformado apenas por dos mujeres.

El nuevo gabinete fue inmediatamente cuestionado por que se esperaba una persona que tendiera lazos con otros sectores en aras de la gobernabilidad del primer gabinete.

Guido Bellido, hombre cercano a Vladimir Cerrón –fundador y mentor del partido Perú Libre–, es investigado por presunta apología al terrorismo al esgrimir declaraciones confusas y no deslindar con claridad frente a Sendero Luminoso.

Hasta este viernes 30 de mayo, el gabinete de Bellido, que es también difusor de mensajes homófobos y misóginos, no contaba con los titulares de las carteras de Economía y Finanzas y Justicia y Derechos Humanos.

Cuestionado premier

La juramentación de Bellido Ugarte se realizó la tarde del jueves 29 de julio en la Pampa de la Quinua, lugar emblemático donde se libró la Batalla de Ayacucho y se selló la independencia del Perú respecto a la corona española en 1824.

Bellido es investigado por el presunto delito de apología al terrorismo, por decir que quienes integraron el grupo terrorista Sendero Luminoso fueron “peruanos que equivocadamente tomaron un camino”.

También es cuestionado por su participación en audios interceptados por la fiscalía por el caso Dinámicos del Centro.

Allí se le escucha coordinar la recaudación de 850 mil soles para pagar la reparación civil del presidente de Perú Libre y sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón.

Además, publicaciones hechas en su cuenta de Facebook, dan cuenta de su postura homofóbica (rechazo a los homosexuales) y misógina (desprecio hacia las mujeres).

Pedro Castillo toma juramento de Guido Bellido como primer ministro en Ayacucho. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

Los ministros

La designación de Guido Bellido como primer ministro ya tuvo sus primeros efectos.

Los perfiles moderados del gobierno Castillo, que eran voceados para algunos ministerios —como Pedro Francke en Economía y Anibal Torres en Justicia—  decidieron dar un paso al costado.

Esta situación retrasó la juramentación del gabinete ministerial programada inicialmente para las 8:30 p. m. del jueves 29.

La ceremonia, que por ratos parecía postergarse, finalmente inició casi al borde de la medianoche.

El sociólogo Héctor Béjar Rivera, ícono de la izquierda local, exguerrillero y docente, fue el primero en jurar como Canciller o ministro de Relaciones Exteriores.

Le siguieron el abogado Walter Ayala Gonzáles, en el despacho de Defensa, y el fiscal de crimen organizado de Lambayeque, Juan Carrasco Millones, en la cartera del Interior.

Al ministerio de Educación fue el docente Juan Cadillo León, elegido como uno de los 50 mejores maestros del mundo en 2017; y al despacho de Salud, Hernando Cevallos Flores.

Gabinete Ministerial de Pedro Castillo al finalizar la juramentación en el Gran Teatro Nacional de Lima. Foto: ANDINA / Prensa Presidencia

Víctor Maita Frisancho, exsecretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco y presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), juró como ministro de Desarrollo Agrario y Riego; y el político Iber Maraví Olarte, como titular de Trabajo.

En la cartera de Producción y Comercio Exterior y Turismo fueron designados, respectivamente, Yván Quispe Apaza, excongresista del Frente Amplio, y Roberto Sánchez, congresista y presidente de Juntos por el Perú.

Juan Silva Villegas asumió como ministro de Transportes y Comunicaciones; Iván Merino Aguirre, en Energía y Minas; y Rubén Ramírez Mateo, en el despacho de Ambiente.

Mientras que Geiner Alvarado López, exgerente de Infraestructura de la municipalidad de Chachapoyas, juró en la cartera de Vivienda; y Ciro Gálvez Herrera, como ministro de Cultura.

La lista la completan las únicas dos mujeres del gabinete: la vicepresidenta Dina Boluarte, en Desarrollo e Inclusión Social, y la socióloga Anahí Durand, en el despacho de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Hasta el momento, las carteras de Economía y Finanzas, y Justicia y Derechos Humanos, no cuentan con un titular.

Sin dos ministros, con solo dos mujeres en el gabinete y con un premier duramente cuestionado inicia el gobierno del profesor rural Pedro Castillo.

----

Te puede interesar:

¿Qué dijo el Pdte. Castillo respecto a temas ambientales y pueblos indígenas?

 

Actualidad Ambiental, 29 de julio, 2021.- En su asunción de mando, el presidente Pedro Castillo se refirió tanto a las medidas que tienen como fin el cuidado del ambiente, así como a la protección y desarrollo de los pueblos indígenas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Así no puedes escribir Servindi, Ud. le está dando gusto a la derecha que ya quisiera verlo destruido a Pedro Castillo.
Estamos frente a una guerra que la derecha le ha declarado a toda alternativa reivindicadora del pueblo. Comprendiendo eso, podremos hacer respetar el gobierno que los pueblos han nombrado.

Añadir nuevo comentario