Servicios en comunicación Intercultural

Cacao del Perú Norte pagará 15 millones de soles por deforestación

Zona deforestada en Tamshiyacu / Foto: EIA.

Servindi, 30 de julio, 2019.- En Loreto, los integrantes de la Empresa Cacao del Perú Norte S.A.C. fueron condenados este 25 de julio a prisión por el delito de tráfico ilícito de productos forestales maderables.

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Maynas también los sancionó por la obstrucción del procedimiento en su forma agravada. Así se dio a conocer en la audiencia de adelanto de fallo contra dicha sucursal local de United Cacao (ahora Tamshi S.A.C.). 

La sentencia fijó una reparación civil el monto de 15 720 461.27 soles, que deberán pagar la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C. y los sentenciados en el primer año de dictado el veredicto.

 

Audiencia del caso. Fuente: Justicia TV. 

 

Otro condena resaltante fue la de Rubén Antonio Espinoza, gerente general de la empresa, quien será privado de libertad por 8 años.  

Otro es el caso del agrónomo Ernesto Vega Delgado, jefe de operaciones; y Giovanni Cubas Ramírez, personal de campo del proyecto. 

Ambos fueron sentenciados con 4 años de pena privativa de la libertad, suspendidas en su ejecución 3 años y al pago de 100 días multa.

En el 2012, la empresa Cacao del Perú Norte llegó a la localidad de Tamshiyacu, en el distrito loretano de Fernando Lores, en la provincia de Maynas. Su operación se realizó sin la certificación ambiental del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). 

De acuerdo con el portal de investigación Convoca, continuó operando pese a que MINAGRI ordenara su paralización en Tamshiyacu.

Conforme a un reporte del investigador Juan Luis Dammert, hasta agosto del 2017, la empresa de propiedad de Dennis Melka había adquirido cerca de 3 mil 985 hectáreas y ha deforestado alrededor de 2 mil 380 hectáreas.

Los datos:

- El jueves 8 de agosto, a las 5 p. m., se realizará la lectura extendida de la sentencia.

- Si desea conocer más sobre el caso, revise el libro Acaparamiento de tierras en la Amazonía peruana de Juan Luis Dammert Bello

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario