Servicios en comunicación Intercultural

Se reactivó la Mesa REDD+ Regional de Loreto

Foto: DAR

La Mesa REDD+ Loreto ha sido reactivada con participación de representantes del Gobierno Regional de Loreto, organizaciones de sociedad civil y academia. El espacio fue facilitado por la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). 

DAR, 31 de julio, 2018.- Bajo la secretaría técnica de la ARA Loreto, y con el apoyo de DAR, el día miércoles 18 de julio se convocó a una reunión a los miembros de la Mesa REDD+ Regional de Loreto, cuyo objetivo fue reactivar esta plataforma que fue creada en el 2012.

El fin de la Mesa, como se establece en la norma de su creación, es ser un “espacio de interés y generación de mecanismos de concertación técnica, política, financiera y social, cuya finalidad es construir un modelo regional que será insumo para prevenir la deforestación y degradación de nuestros bosques, articulada a la implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Loreto, Estrategia Regional de Diversidad Biológica – ERDB Loreto”, así como otros instrumentos de planificación.

La reactivación de la Mesa REDD+ Regional de Loreto es un hito importante tomando en cuenta la coyuntura del sector ambiente, que viene llevando a cabo diferentes procesos que buscan la participación informada y efectiva de actores a nivel nacional, subnacional y también no gubernamental.

Un ejemplo de estos procesos son los promovidos a través de “Dialoguemos”, una iniciativa del Ministerio del Ambiente que busca generar espacios de diálogo y recojo de aportes para la Reglamentación de la Ley Marco sobre Cambio Climático (Ley N° 30754) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

En este sentido, la Mesa se constituye como un importante espacio de coordinación para entregar aportes a estos procesos.

Cabe resaltar que REDD+ (1) ha sido incluída en la Ley Marco sobre Cambio Climático, resaltando su importancia como medida de mitigación al cambio climático a través de la protección de nuestros bosques a nivel nacional (2).

Organizaciones participantes

  • Dereho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR
  • Instituto de Investigaciones Amazónicas - IIAP
  • Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SERNANP
  • Dirección Regional Agraria - GORE Loreto
  • Autoridad Regional Ambiental - GORE Loreto
  • Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA
  • Wildlife Conservation Society - WCS

Notas: 

(1) Reducción de emisiones por deforestación, la conservación de los stocks de carbono, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales.

(2) El cambio de uso de suelo representa casi el 52% de nuestras emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, principal causa del cambio climático.

---
Fuente: Publicado por DAR el 23 de julio de 2018: https://www.dar.org.pe/noticias/se-reactivo-la-mesa-redd-regional-de-loreto/
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario