Servicios en comunicación Intercultural

Mestizos peruanos tienen 60 por ciento de genes nativos

Foto: Instituto Nacional de Salud

En el mes de la Patria INS presenta investigación sobre genoma peruano.

Servindi, 31 de julio, 2018.- El mestizo peruano tiene 60 por ciento de sus genes de origen nativo según investigación presentada por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias.

Cabe destacar que el componente nativo es el de mayor porcentaje observado entre las poblaciones mestizas latinoamericanas.

De acuerdo a los resultados del estudio, en las capitales de departamento el componente indígena de los mestizos deriva de las poblaciones nativas cercanas.

Ello a excepción de Lima donde el componente nativo tiene un origen mixto, es decir proviene de Costa, Andes y Amazonía, identificándose presencia genética de origen asháninca, quechua, matsiguengas, entre otras,

Las poblaciones con alto componente nativo andino son Ayacucho, Cusco, Puno y Tacna, las dos últimas poseen una alta proporción de componente relacionado a los aymaras.

La novedosa investigación titulada “Análisis de la Variablidad Genética en Diferentes Poblaciones Mestizas y Nativas, como base para el Desarrollo de la Medicina Genómica en el Perú” fue realizada por el Dr. Heinner Guio Chunga.

El Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, indicó que el estudio se enmarca dentro del quehacer del Instituto Nacional de Salud que busca mejorar la salud de las poblaciones a través de la medicina genómica.

La finalidad es identificar algunos factores que pueden servir de base para realizar estudios evolutivos y conocer algunas potenciales expresiones de enfermedades.

Componente genético europeo y africano

El componente genético europeo está relacionado principalmente a la población Ibérica.

En el caso del componente africano presente en los afro descendientes peruanos mostró estar dividido en componentes Oeste Africano, Mande y Bantu.

Metología de investigación

Los hallazgos del equipo de investigadores del INS permiten conocer la diversidad genética e identificar la relación entre sus variantes con las enfermedades complejas como la diabetes, el cáncer, la hipertensión, la obesidad, etc. en la población peruana, así como con su medio ambiente y estilos de vida.

Para tal fin se recolectó el ADN de 17 comunidades nativas y 13 mestizas, los cuales también podrán ser estudiados en el futuro y formar parte de un Patrimonio Biológico del Perú.

El periodo de la investigación abarcó los años 2012 al 2018, con una inversión de S/. 1’465,018 nuevos soles.

Se han identificado nuevas variantes genéticas encontradas principalmente en comunidades nativas peruanas, lo cual será un aporte importante desde una institución pública del Perú al Genoma humano.

Esta metodología se compartirá con países vecinos como Colombia, Ecuador y Bolivia donde no existen iniciativas genómicas similares, pero que, como Perú, tienen un considerable componente nativo las cuales deberían ser estudiadas.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario