Tribunal Superior Electoral lo condenó por abusar de poder siendo presidente y deslegitimar el sistema electoral de Brasil.
Servindi, 30 de junio, 2023.- El expresidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, fue inhabilitado para disputar elecciones hasta 2030 por el Tribunal Superior Electoral (TSE) del país, lo que frena por ahora su carrera política.
El TSE condenó por cinco votos a dos a Bolsonaro por abuso de poder, alegando que usó su cargo cuando era presidente, entre 2019 y 2022, para deslegitimar el sistema electoral de Brasil.
Bolsonaro, que el año pasado perdió en su intento de reelegirse frente Luiz Inácio Lula da Silva, por menos de dos puntos y logrando 58 millones de votos, se declaraba inocente y dijo que pretende seguir en política.
La acusación principal de este caso deriva de un encuentro al que Bolsonaro convocó siendo presidente a buena parte del cuerpo diplomático extranjero con presencia en el país.
En el encuentro, que se realizó a tres meses de las elecciones de octubre de 2022, el ultraderechista arremetió contra la seguridad del sistema de votación y las autoridades electorales, las mismas que ahora lo juzgan.
El juez instructor del caso, Benedito Gonçalves, sostuvo que ese encuentro, transmitido por TV oficial y redes sociales, sirvió para “incitar un estado de paranoia colectiva ante el cúmulo de informaciones falsas o distorsionadas” sobre el sistema electoral.
La defensa del exmandatario rechazó las acusaciones y sostuvo que aquella reunión fue un acto natural de gobierno, sin fines electorales, adelantando que acudirán al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país.
Bolsonaro, por su parte, había minimizado la magnitud de las acusaciones mientras los jueces decidían sobre su futuro político y afirmó que una posible sanción en su contra sería una “injusticia”.
Este es solo uno de los 16 casos que hay abiertos contra Bolsonaro, que también es investigado por alentar el ataque más grave sufrido por la democracia brasileña desde el fin de la dictadura, en 1985.
El 8 de enero miles de sus seguidores asaltaron a la fuerza, ante la indiferencia de militares y policías, el corazón del poder político y judicial en Brasilia, emulando el asalto al Capitolio de los trumpistas.
Bolsonaro también es investigado por su gestión de la pandemia del coronavirus, que mató a más de 700.000 brasileños y en la que según el Senado cometió crímenes contra la humanidad.
Además de ser acusado de manipular su cartilla de vacunación y de quedarse aprovechando su cargo de presidente con unas valiosísimas joyas regaladas a Brasil por Arabia Saudí.
AÑADE UN COMENTARIO