Servicios en comunicación Intercultural

Lote 8: urarinas exigen atención de derrame ocurrido hace un mes

Estado del derrame que afecta a comunidades urarinas al 17/06/22. Foto: Puinamudt

Reiteran llamado a Pluspetrol y OEFA. Afirman que derrame ha llegado a la quebrada Patoyacu, fuente de uso y consumo cotidiano de las comunidades.

Servindi, 30 de junio, 2022.- Dos comunidades urarinas asentadas en el Lote 8, en Loreto, exigen a Pluspetrol y OEFA contener en su totalidad un derrame ocurrido hace casi un mes que los ha puesto en peligro.

El derrame ya llegó a la quebrada Patoyacu, fuente de uso y consumo cotidiano de las comunidades, y viene dificultando la alimentación regular y arriesgando la salud de sus pobladores, indican.

Producto del olor que emanó por el derrame, los lugareños han empezado a registrar malestares como migrañas, náuseas, dificultad para la respiración, entre otros, añadieron.

Las comunidades afectadas, La Petrolera y Santa Teresa, hicieron esta denuncia mediante una nota de prensa publicada en la plataforma Puinamudt, el pasado 27 de junio.

Comunidades urarinas denuncian que hasta el momento solo se han adoptado medidas precarias y artesanales que no contienen el derrame. Foto: Puinamudt

Hasta el momento, afirman que las medidas adoptadas para contener el derrame han sido insuficientes. Por ejemplo, en La Petrolera, solo hubo un levantamiento de crudo muy artesanal.

Esta labor, realizada por jóvenes que no contarían con equipos de protección personal completo, “no implica ni siquiera un paliativo ante el daño ocasionado”, sostuvieron.

La comunidad Santa Teresa, por su parte, ha denunciado el abandono de la empresa Pluspetrol y demandado apoyo ante la oficina de Asuntos Comunitarios de la compañía, pero aún no les responden.

Ambas comunidades recordaron que esta situación se da en el marco del inicio de la Consulta Previa del Lote 8, para continuar con la explotación petrolera antes a cargo de Pluspetrol.

La compañía anunció su liquidación del Lote 8 en diciembre del año 2020, pero a la fecha tiene pendiente la ejecución de su Plan de Abandono, que fue desaprobado a inicios de junio.

----

Te puede interesar.

Lote 8: desaprueban Plan de Abandono de Pluspetrol

Servindi, 3 de junio, 2022.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) desaprobó el Plan de Abandono que la empresa Pluspetrol presentó en función al vencimiento del contrato de operaciones en el Lote 8, en el norte de Loreto. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario