Servicios en comunicación Intercultural

EE.UU. pide reconsiderar viajes a Perú por delincuencia y terrorismo

Foto: Andina

Piden a sus ciudadanos no viajar a la región Loreto, en la frontera con Colombia, ni al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), por ser las áreas con mayor riesgo.

Servindi, 30 de junio, 2022.- Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos reconsiderar los viajes a Perú debido al aumento de la delincuencia y el terrorismo en algunas zonas del país.

Pidieron expresamente que no viajen a la región Loreto, en la frontera con Colombia, ni al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), por ser las áreas con mayor riesgo.

Alerta norteamericana

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió esta recomendación al elevar la alerta de viaje de Perú al nivel 3, lo que implica “evitar los viajes debido a serios riesgos para la seguridad”.

Los delitos como hurtos, robos de vehículos, atracos y agresiones “son comunes en Perú y pueden ocurrir durante el día a pesar de la presencia de testigos”, expresó el despacho.

Sobre Loreto, indicaron que la presencia de traficantes de droga y las empobrecidas infraestructuras del departamento “limitan la capacidad” de las autoridades peruanas para hacer cumplir la ley.

Comunidades indígenas del Vraem en plena pandemia luchaban contra el narcotráfico. Foto: CARE

Mientras que, en el Vraem, permanecen remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, que ataca “instalaciones y personal del Gobierno peruano”, señalaron en un comunicado difundido el 29 de junio.

Cabe señalar que las alertas de viaje influyen directamente en los planes y decisiones de muchos viajeros –principalmente en los de negocios y corporativos, aunque también los de ocio-.

Habitualmente están basadas en amenazas a la seguridad, aunque desde el inicio de la pandemia se guían más por el análisis sanitario que realizan los CDC (autoridades sanitarias de EEUU) sobre cada país.

Clima de riesgo

Antes de esta reciente alerta, Perú estaba en la categoría 2 —de un máximo de 4 niveles—, en la que se recomienda a los viajeros “ejercer más precaución” de lo normal.

Su elevación al nivel 3 se da pese a que en los últimos meses Perú fue de los países más seguros de Sudamérica, junto a Paraguay y desde hace algunas semanas Argentina.

Esta decisión se da en medio del aumento de un clima de riesgo en Perú que responde a varios factores, entre ellos, la promulgación de una cuestionada ley que permite armar los territorios rurales.

Esto mediante la dotación de armas y facultades a los Comités de Autodefensa (CAD) en comunidades para asumir funciones de seguridad propias de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Ley que dispone uso de armas a Comités de Autodefensa (CAD) amenaza con disparar la violencia en comunidades indígenas y campesinas. Foto: La República

El Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, organizaciones indígenas y de la sociedad civil rechazan esta ley porque amenaza con disparar la violencia en las comunidades indígenas y campesinas.

En varias de estas comunidades de regiones como Amazonas, Huánuco y Ucayali, actualmente ya se observa un avance de la criminalidad asociada al narcotráfico, la minería y tala ilegal.

Un claro ejemplo son las comunidades de la Nación Wampis (ubicadas entre Amazonas y Loreto) que recientemente declararon su territorio en emergencia para hacer frente a la tala y minería ilegal.

Ahora permanecen a la espera de que autoridades del Gobierno central respondan a su llamado para planificar, coordinar y ejecutar acciones conjuntas contra estos delitos ambientales.

----

Te puede interesar:

Defensoría pide reconsiderar ley que permite armar los territorios rurales

Servindi, 28 de junio, 2022.- La Defensoría del Pueblo instó a la Comisión de Defensa del Congreso a reconsiderar con urgencia los alcances de la promulgada Ley N° 31494 (Ley CAD), que permite armar los territorios rurales. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario