Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Comisión de la Verdad plantea nuevo panorama de convivencia

Los hallazgos y recomendaciones del informe se presentaron en una ceremonia simbólica en Bogotá a la que asistieron Gustavo Petro y Francia Márquez.

Poniendo a las víctimas en el centro y por la no repetición de la violencia, el informe de la Comisión de la Verdad busca entender las causas e implicancias del conflicto que atravesó el país durante décadas.

Servindi, 30 de junio, 2022.- Un nuevo panorama de convivencia por la no repetición de la violencia en Colombia es lo que plantea la entrega del informe de la Comisión de la Verdad.

Con el objetivo de esclarecer las causas y el impacto del conflicto armado interno que ha atravesado el país durante décadas, el informe recoge decenas de miles de testimonios de víctimas de la violencia.

“Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación vulnerada y rota; verdades incómodas que desafían nuestra dignidad”, indicó el sacerdote jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión, en la ceremonia de entrega del informe.

“Traemos una palabra que viene de escuchar y sentir a las víctimas […] de oír a quienes luchan por mantener la memoria y resistir al negacionismo, y a quienes han aceptado responsabilidades éticas, políticas y penales”, resaltó.

Momento histórico

Bajo el título ‘Hay futuro si hay verdad’, los hallazgos y recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad fueron entregadas el pasado 28 de junio, en una ceremonia simbólica.

El evento, llevado a cabo el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, congregó a más de 1500 personas, entre las que se encontraban víctimas, autoridades y actores que participaron del conflicto.

Además, al evento que fue dirigido por el sacerdote Francisco de Roux, asistieron el presidente electo, Gustavo Petro, y la electa vicepresidenta Francia Márquez, quien enfrentó la violencia y sus consecuencias.

“Llamamos  a sanar el cuerpo físico y simbólico, pluricultural y pluriétnico que formamos como ciudadanos y ciudadanas en esta nación”, sostuvo de Roux durante la ceremonia de entrega.

“Convocamos a proteger los derechos humanos y poner las instituciones al servicio de la dignidad de cada persona, las comunidades y los pueblos étnicos”, agregó.

Buscando la paz

La Comisión presidida por de Roux se estableció en noviembre de 2018 y surgió como parte de los Acuerdos de paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Compuesto por 11 comisionados entre los que se encuentran líderes sociales, académicos y periodistas, la comisión tuvo la labor de entrevistar a más de 30 mil personas, entre víctimas, autoridades y actores del conflicto.

El trabajo se realizó con el objetivo de entender las razones que ocasionaron una guerra interna que se extendió por aproximadamente de 50 años y que aún permanece en zonas donde quedan remanentes de grupos armados.

Asimismo, se recogen las voces de los diversos pueblos colombianos, quienes mantienen una resistencia histórica, ante la continua y desproporcionada violencia que va más allá de los años del conflicto.

“Invitamos a la nación a superar el racismo estructural, el colonialismo y la exclusión injusta e inmensamente torpe que se ha dado a indígenas, afrocolombianos, raizales y pueblos rrom, golpeados de manera desproporcionados por la guerra”, sostuvo de Roux.

Reconociendo la verdad

El informe establece aspectos económicos, políticos y culturales que contribuyeron en el surgimiento del escenario de violencia. Así, se aborda tanto el papel de los actores armados, como el del Estado.

Con 450 mil muertes y más de 121 mil desaparecidos, el 80% de las víctimas fueron civiles que no participaban de la guerra.

La guerrilla generó la mayor cantidad de víctimas (37%), seguida del paramilitarismo (34%); mientras que la fuerza pública (14%) y otros actores armados (17%) también cuentan con una responsabilidad significativa.

Además, incide en el rol que desempeñó Estados Unidos en su apoyo financiero y militar al Ejército colombiano y a grupos paramilitares en la lucha contra las drogas.

Así, se recalca que este aspecto conllevó al “endurecimiento del conflicto en el que la población civil ha sido la principal víctima”.

A los hallazgos y recomendaciones, en los próximos meses se publicarán los tomos restantes (suman en total 24) donde se aborda la situación específica de las poblaciones étnicas, el contexto histórico, las violaciones de derechos de parte del Estado.

Dentro de los tomos que se irán socializando hasta agosto de este año, se encuentra el capítulo donde se documentan los testimonios de las víctimas que se encuentran en territorio colombiano y en el exilio.

----

 

Te puede interesar:

Colombia: Comisión de la Verdad entregó su informe final

Pressenza, 29 de junio, 2022.- La Comisión de la Verdad entregó este martes 28 de junio el informe final Hay Futuro, si hay Verdad. Para la creación de este texto se escucharon a más de 30.000 víctimas y victimarios en Colombia y en 27 países en los que están exiliados. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario