Servicios en comunicación Intercultural

Vacunación indígena: Presentan campaña contra desinformación

Campaña surge para comunicar de manera adecuada sobre la vacunación y exigir una atención prioritaria para la población indígena que teme vacunarse por falta de información.

Servindi, 30 de junio, 2021.- A fin de contrarrestar la ola de desinformación y desconfianza en torno a la vacuna contra la COVID-19, Servindi e Internews lanzan la campaña Emergencia en la salud de los pueblos indígenas.

Como parte de la campaña, se vienen desarrollando diversos materiales periodísticos para comunicar de manera pertinente y así lograr que los pueblos indígenas tomen una decisión libre e informada.

Esta iniciativa, que también expone los principales problemas sociales y de salud que enfrentan las comunidades, busca ser un llamado para que las autoridades diseñen medidas acordes a la realidad indígena.

Diseño: Servindi 

Red de comunicadores indígenas

Los materiales que se difundirán en el marco de la campaña son producidos por Servindi junto a diez comunicadores indígenas de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín, Loreto, San Martín y Ucayali.

Esto con el objetivo de dar a conocer cuáles son las diferentes demandas e iniciativas indígenas y saber cuál es la postura que tiene esta población frente a la vacuna contra la COVID-19.

Los comunicadores recogieron diversas historias de resiliencia, en las que se destaca a la autoorganización indígena como estrategia clave para enfrentar al coronavirus y al abandono sistemático del Estado.

Comunicadores indígenas que forman parte de la campaña. Foto: Servindi

La crisis de vacunación anunciada

Desde el inicio de año, Servindi e Internews alertaron mediante el diagnóstico Salud en la Amazonía en tiempo de crisis sobre la enorme brecha de atención en salud de los pueblos indígenas amazónicos.

En dicho diagnóstico, elaborado con líderes indígenas y especialistas en salud intercultural, se presentaron diversas recomendaciones pertinentes para abordar el proceso de vacunación en población indígena.

Sin embargo, no fueron atendidas pese a que el informe fue compartido con las autoridades correspondientes.

Como consecuencia de esta desatención, se observa solo por poner un ejemplo, que el 66.2 % de 462 indígenas de Loreto y Ucayali no quieren vacunarse por falta de información.

Ante ello, la campaña de Servindi e Internews pretende ser un aporte a la comunicación pertinente en las comunidades para lograr que cada ciudadano indígena tome una decisión libre e informada.

Diseño: Servindi 

Materiales informativos de la campaña

Invitamos a que lean y difundan los informes y piezas gráficas de la campaña Emergencia en la salud de los pueblos indígenas.

 

Te puede interesar:

Urge intensificar campaña sobre vacunación en lenguas indígenas

Servindi, 24 de junio, 2021.- La Defensoría del Pueblo reitera al Ministerio de Salud (Minsa), al Ministerio de Cultura y a los gobiernos regionales intensificar la difusión de información sobre inmunización en las lenguas indígenas u originarias. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario