Servicios en comunicación Intercultural

Marina en aprietos: Montesinos coordinaba campaña con tres celulares

Informe de La República revela que el preso Vladimiro Montesinos llamaba hasta por tres celulares desde la Base Naval de Callao, custodiada por la Marina de Guerra.

Servindi, 30 de junio, 2021.- El exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, se comunicó hasta por tres celulares con el comandante del Ejército en retiro, Pedro Rejas, nexo que utilizó para apoyar la campaña de Keiko Fujimori.

Esta revelación vuelve a poner en aprietos a la Marina de Guerra, que inicialmente señaló que Montesinos solo se comunicaba por la línea telefónica fija de la Base Naval del Callao, donde está recluido.

Cabe señalar que esta institución también aseguró que Montesinos solo había realizado dos llamadas en el mes de junio; cuando en verdad realizó al menos 17. La Marina tiene mucho que explicar.

Llamadas por tres celulares

La nueva revelación del caso Montesinos fue publicada este miércoles 30 de junio por el diario La República.

El diario señala que, además del teléfono fijo del centro de reclusión, Montesinos utilizaba otros tres teléfonos móviles para comunicarse con Pedro Rejas, según confirmó este último.

Dichos teléfonos, a cuyos números accedió el diario, eran identificados en el celular de Rejas como “Víctor May”, “V. Monterola” y “V. May Luis Torres”.

Desde uno de estos celulares, Montesinos llamó a Rejas en marzo de 2021 para ponerlo en contacto con una persona que manejaba equipos para enviar millones de mensajes por celular y redes sociales.

El objetivo, según entendió Rejas, era hacer campaña a favor de Keiko Fujimori para lograr posicionarla por dichos medios.

Montesinos llamó hasta por tres celulares desde la Base Naval del Callao. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Otra de las llamadas de Montesinos se registró después de la primera vuelta, el 19 de abril, y fue desde otro celular.

Esta vez, el exasesor le advirtió a Rejas que Fujimori no venía haciendo bien su campaña porque solo se enfocaba en el sector A y B y le recomendó decirle a la “chica” que reparta bonos.

En una siguiente llamada, Montesinos le comentó que su cuñado, el exoficial del Ejército, Fernando Marino, le entregaría un documento con propuestas para que Keiko las exponga durante el primer debate con Pedro Castillo.

Si Montesinos hacía estas llamadas, era porque sabía que Rejas era muy allegado a Alberto Fujimori, a quien visitaba con frecuencia en la Diroes, donde cumple prisión.

Además de conocer que también era muy considerado en la familia Fujimori, especialmente por Kenji, con quien Rejas había trabajado en una empresa de seguridad privada.

Lo quo no esperó Montesinos es que Rejas salga a contar todo desde que entendió que el objetivo era sobornar a miembros del Jurado Nacional de Elecciones para favorecer a Keiko Fujimori.

La Marina en aprietos

Con la nueva revelación hecha por La República, la versión ofrecida por la Marina de Guerra sobre el caso Montesinos vuelve a estar en tela de juicio.

Cuando se revelaron las “vladillamadas”, esta institución emitió un comunicado conjunto con el INPE, señalando que, en efecto, Montesinos había realizado llamadas el 10 y 23 de junio.

Sin embargo, el portal IDL-Reporteros reveló que Montesinos no solo realizó 2 llamadas, sino al menos 17 dirigidas a Pedro Rejas entre el 2 y 4 de junio desde el número de la Base Naval.

Ahora, se revela que Montesinos no solo usó la línea fija de la Base Naval para llamar, sino también otros tres celulares.

¿Qué autoridad tiene Montesinos para tener tres celulares a su disposición al interior del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), ubicado en la Base Naval del Callao?

Comunicado emitido por la Marina de Guerra y el INPE tras revelarse vladillamadas. ¿Intentan ocultar algo?

Vladimiro Montesinos es uno de los personajes más siniestros de la historia reciente del Perú.

Fue asesor presidencial de Alberto Fujimori, preso por delitos de corrupción y crímenes de lesa humanidad, durante la década de 1990 y estaba a cargo del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Desde el SIN, se habrían dirigido y ejecutado desapariciones de opositores del régimen.

Allí también se grabaron los vladivideos en los que se observa cómo soborna a dirigentes políticos, empresarios, dueños de medios de comunicación y gobierno locales para que se pongan a disposición del gobierno.

En junio del 2001 fue detenido y actualmente cumple varias condenas, incluida una a 25 años de cárcel por crímenes contra los derechos humanos, que culminará en junio del 2026.

____

Te puede interesar:

¡Escándalo! Montesinos intervenía en maniobra de fraude a favor de Keiko

Servindi, 25 de junio, 2021.- Un escándalo se produjo el jueves 24 de junio cuando se conocieron audios donde Vladimiro Montesinos dialogaba para intentar sobornar a miembros del Jurado Nacional de Elecciones para favorecer a Keiko Fujimori. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario