Servicios en comunicación Intercultural

Ejecutivo observó proyecto de carretera en la Amazonía

Iniciativa, aprobada por el Congreso sin consulta previa, era cuestionada por el Ministerio del Ambiente, organizaciones indígenas, de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo.

Servindi, 30 de junio, 2021.- Por considerarla “altamente inviable”, el presidente Francisco Sagasti observó el proyecto de ley N° 6486 que impulsaba la carretera Pucallpa-Cruzeiro Do Sul, entre la Amazonía de Perú y Brasil.

La iniciativa había sido aprobada por el Congreso sin consulta previa y pese a que ponía en riesgo a poblaciones indígenas, no contaba con estudios técnicos ni incluía una adecuada justificación .

Frente a estas observaciones, el Ejecutivo recomendó al Congreso archivar la propuesta, sumándose al pedido hecho antes por organizaciones indígenas, de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo.

Observaciones

Según el oficio Nº 383 -2021 -PR, entre las razones que llevaron al Ejecutivo a observar el proyecto de ley Nº 6486/2020- CR se encuentra el no haberse realizado una consulta previa en comunidades indígenas.

Esto, pese a que aproximadamente 24 km del trazo del proyecto de la carretera atravesarían tierras de comunidades nativas tituladas, poniendo en riesgo su derecho al territorio.

Ello, a su vez, ponía en riesgo la vida y la salud de los pueblos en aislamiento y contacto inicial que protege la Reserva Indígena Isconahua, de Ucayali, consideró el Ejecutivo.

Además, advirtieron que el proyecto no cuenta con un análisis de múltiples factores sobre los riesgos de afectación de los ecosistemas amazónicos y del impacto ambiental que podría ocasionar.

Sin lo primero, se podría facilitar el incremento de economías ilegales, y sin lo segundo, no se puede medir la afectación a la diversidad biológica de la Amazonía, como el Parque Nacional Sierra del Divisor.

Asimismo, resaltaron la ausencia de estudios técnicos que sostengan la viabilidad de la interconexión por vía terrestre, la falta de una justificación y de un adecuado análisis sobre costo-beneficio.

Conclusión del oficio del Ejecutivo donde observa el proyecto de ley aprobado por el Congreso. 

Al archivo

A partir de estas observaciones, el Ejecutivo recomendó al Congreso enviar al archivo el proyecto, sumándose así a los pedidos y observaciones hechas antes por otras organizaciones.

Una de ellas fue la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) que había solicitado la ejecución del derecho de petición de consulta previa en pueblos indígenas de la zona de incidencia del proyecto.

Otras instituciones que presentaron sus observaciones fueron la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Ambiente, y la organización no gubernamental Derechos, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Varias organizaciones venían alertando que este proyecto iba a atravesar el Parque Nacional Sierra del Divisor, una de las áreas más biodiversas del mundo, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 2017.

Además, que podría generar riesgos socioambientales a la propuesta de Área de Conservación Regional Alto Tamaya-Abujao y a la Reserva Indígena Isconahua para pueblos en aislamiento y contacto inicial en Ucayali.

Desde DAR, saludaron la decisión del Ejecutivo y consideraron que era una medida necesaria frente a un proyecto que era insostenible “desde lo ambiental, lo social e incluso desde lo económico”.

Asimismo, recalcaron que la infraestructura en la Amazonía “debe potenciarse desde un ángulo de protección de los derechos de la población”, mejorando por ejemplo el transporte fluvial.

____

Te puede interesar:

Carretera fronteriza Brasil-Perú tendría impactos catastróficos

Servindi, 29 de diciembre, 2020.- Ambientalistas brasileños manifiestan preocupación por los planes del gobierno de construir una nueva carretera a lo largo de la frontera con Perú, en un área virgen que alberga comunidades indígenas, incluso en aislamiento o contacto inicial. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

TEBENOS QUE TENER MUCHO CUIDADO CON LAS AUTORIZACIONES QUE SE DAN PARA LA TALA LEGAL Y QUE AL FINAL ES ILEGAL, ADEMAS HAY MINERIA ILEGAL Y EXPLORACION DE PETROLEO, QUE DEBE SER CONTROLADO BIEN POR EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD CIVIL POR LAS AFECTADIONES DE CONTAMINACION EN ESTA ZONA. Y YA EXIATEN MAS DE 3,000KM DE CAMINOS FORESTALES NO MUY BIEN CONTOLADOS.

Añadir nuevo comentario