Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian a Gobierno peruano por poner en riesgo a los PP.II.

Servindi, 30 de junio, 2020.-  Una demanda de amparo contra el Ministerio de Cultura y otros, por vulnerar y poner en riesgo los derechos de los pueblos indígenas durante la emergencia sanitaria se presentó el sábado 29 de mayo ante el Poder Judicial de Lima.

La acción legal fue presentada por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP),con el acompañamiento técnico jurídico de EarthRights International (ERI).

La acción se dirige contra los ministerios de Cultura, Salud, Educación, Economía y Finanzas, Desarrollo e Inclusión Social y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Entre las principales razones de la demanda se indica la vulneración y riesgo de los derechos a la vida, la integridad, la salud, la identidad étnica, la educación, a la igualdad, al derecho a la libre determinación y a la participación.

Ello sería consecuencia de la falta de políticas y medidas adecuadas, oportunas y eficaces, con enfoque étnico cultural y de género en el marco de la pandemia por COVID-19.

Con la demanda, también se denuncia que "en el Perú no existe la institucionalidad indígena dentro de la estructura del Estado. Esto, a pesar de que los pueblos indígenas representan el 25% del total de la población peruana".

El sábado 27 de junio se recepcionó la constancia de la presentación, iniciándose así la primera de las acciones legales que realizará ONAMIAP para buscar que se atienda adecuada y eficazmente a los pueblos indígenas de la zona andina y amazónica del Perú.

La demanda surge frente a la incapacidad del Gobierno para atender la emergencia por el COVID-19 en los territorios de los pueblos indígenas. 

A más de 100 días de declarado el Estado de Emergencia, el Gobierno peruano aún no ha adoptado medidas para garantizar la subsistencia de los indígenas, poniéndolos en riesgo de etnocidio indica la acción legal.

Ello a pesar del reiterado envío de cartas y solicitud de reuniones; teniendo conocimiento, además, sobre la urgencia de prevenir y contener el avance del coronavirus entre los pueblos.

Los Andes y la Amazonía en peligro

Según la Defensoría del Pueblo, actualmente, solo en la región de Amazonas, se encuentran cerca de 43,000 indígenas awajún, quechua y wampís en grave peligro por el COVID-19.

Es decir, 89 comunidades con un alto nivel de vulnerabilidad, donde se tienen identificadas oficialmente más de 3,500 personas contagiadas y 255 muertes.

Similar historia ocurre en los Andes, donde médicos de Cusco y Puno han alertando sobre el peligro que representa el COVID-19 en la temporada de friaje, y en donde aumentan los casos de muertes por influenza o neumonía.

Y es que en los Andes y en la Amazonía la situación de vulnerabilidad de los pueblos y comunidades indígenas comparte elementos comunes: elevados niveles de pobreza extrema, un promedio de desnutrición del 5% por encima de la media nacional, falta de servicios básicos y carencia de centros médicos para recibir atención oportuna, gratuita y de calidad.

 
(Foto: Ojo Público y AIDESEP)

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario