Servicios en comunicación Intercultural

“Estamos arriesgando nuestras vidas para informar sobre el Covid-19”

Jaminson Pablo Otto, comunicador indígena del pueblo Yine / Foto: Archivo personal

Servindi, 1 de julio, 2020.- El comunicador indígena Jaminson Pablo Otto, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú  (Redcip) de Ucayali, informó que existe una amenaza latente de que la pandemia por el Covid-19 pueda llegar a territorio nahua.

“Es un peligro latente que esta pandemia pueda llegar a zonas como Serjal donde habitan los nahuas y estaría poniendo en riesgo la subsistencia de esta población”, sostiene.

Jaminson Pablo, quien se encuentra en la comunidad nativa de  Sepahua, en la provincia ucayalina de Atalaya, refiere que es necesario que las autoridades competentes atiendan a la población nahua.

“Sepahua no cuenta con la infraestructura, la tecnología ni los insumos suficientes en cuanto a salud se refiere para poder atender y frenar el Covid-19”, advierte.
 

 

De acuerdo con el reporte de la Microred de Salud Sepahua, al 29 de junio, en el distrito de Sepahua se realizaron 771 pruebas. De ellas 173 resultaron positivas, 598 negativas y dos pacientes se encuentran hospitalizados.

Asimismo, el reporte detalla que entre los pueblos indígenas que tienen casos confirmados se encuentran el pueblo Yine (111), Amahuaca (4), Nahua (1), Matsigenka (13), Asháninka (2), Shipibo (2) y Quechua andino (6).
 

Fuente: Microred de Salud Sepahua

“Como comunicadores indígenas estamos arriesgando nuestras vidas para informar sobre el Covid-19. Día a día se tiene que viajar a comunidades aisladas, comunidades que en muchos casos hablan solo una lengua. Los comunicadores tienen que actuar como intérpretes”, señala Pablo Otto.

Asimismo, el comunicador del pueblo Yine dijo que la Microred de Salud Sepahua no tiene la capacidad para acceder a todo el territorio, sobre todo a los márgenes de los ríos Sepahua y Ucayali.

“Estamos tristes pero a la vez con ganas de seguir luchando a favor de las comunidades indígenas”, expresó.

Cabe señalar que Voces en Acción es producido por Servindi con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.
 

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario