Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo va la aplicación de la consulta previa en el Perú?

Congresistas Tania Pariona (FA), Tamar Arimborgo (FP). Panelistas: Melania Canales (ONAMIAP) y Jorge Agurto (Servindi). Modera: Nelly Luna (Ojo Público)

Servindi, 30 de junio, 2016.- Un documento que registra y analiza los 32 procesos de consulta previa aplicados en el Perú se presentó el martes 28 de junio. En este se precisa que de los 32 procesos veintitrés terminaron todas las etapas pero solo siete han culminado de manera oficial, es decir, cuentan con una medida finalmente promulgada.

Tal situación representa "un aspecto negativo de la forma cómo se ha venido aplicando la consulta previa en el Perú, ya que por ley los procesos de consulta concluyen oficialmente cuando se promulga la medida consultada", indica el documento elaborado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP). 

"Es con la promulgación de la medida consultada que podremos comprobar si los acuerdos alcanzados en el proceso de consulta se están cumpliendo", señala el texto de ¿Cómo va la aplicaciíon de la Consulta Previa en el Perú: avances y retos, que será presentado el jueves 30 de junio a partir de las 5 p.m. en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

De los veintitrés procesos terminados once corresponden a lotes de hidrocarburos, tres a proyectos mineros, cuatro a áreas naturales protegidas, tres a políticas sectoriales y uno al proyecto de Hidrovía Amazónica.

La publicación fue presentada por el abogado Richard O’Diana en una jornada realizada en el Hotel Melía denominada “Amazonía, Democracia y Gobernabilidad Indígena: escenarios y retos para el nuevo gobierno" y que fue co-organizada con IDEA Internacional.

Otros dos documentos presentadados por el CAAAP fueron "Gestión Pública con enfoque intercultural” e “Institucionalidad Estatal Indígena” y que estuvo a cargo de Roberto Rodríguez Rabanal, Decano del Colegio de Sociólogos.

Algunos datos sobre los procesos de consulta hasta abril de 2016

- En total son 32 procesos de consulta entre los terminados y los que están en proceso.

- En 23 procesos se ha concluido la etapa de diálogo: 11 en hidrocarburos, 3 en minería, 4 sobre Áreas Naturales Protegidas, Política de Salud Intercultural, Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Proyecto de Hidrovía Amazónica, Plan Nacional de Educaciín Intercultural Bilingüe y Reglamento de la Ley de Lenguas Originarias.

- Solo siete procesos de consulta cuentan con la medida consultada promulgada por la entidad promotora: ACR Maijuna-Kichwa, Parque Nacional Sierra del Divisor, Reglamentos de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Términos de referencia del proyecto Hidrovía Amazónica, Adjudicación del Lote 192, autorización de inicio de actividades mineras de proyecto Aurora y Política de Salud Intercultural. 

Fuente: ¿Cómo va la aplicaciíon de la Consulta Previa en el Perú: avances y retos

Diálogo con congresistas electas

En un segundo momento de la jornada organizada por el CAAAP e Idea Internacional se llevó a cabo una mesa de diálogo en los que participaron, por un lado, las congresistas electas Tania Pariona (Frente Amplio) y Tamar Arimborgo (Fuerza Popular), y por el otro, Melania Canales, vicepresidenta de la ONAMIAP y Jorge Agurto, director de SERVINDI.

La dinámica de la mesa, moderada por la periodista Nelly Luna de Ojo Público, consistió en comentariosy preguntas por parte de los representantes de la ONAMIAP y SERVINDI, mientras que las congresistas Pariona y Arimborgo respondieron tomando como base los lineamientos de sus partidos y sus experiencias personales en Ayacucho y Loreto respectivamente.

Tania Pariona expresó su compromiso y preocupación por hacer eco en el Congreso de la agenda indígena y en particular se mostró partidaria de poner metas al sector Agricultura y a las direcciones regionales agrarias a fin de concretar resultados en materia de titulacíón comunal.

Sobre el tema de conflictividad afirmó que la gestión de conflictos no se resuelve creando nuevas instancias sino cumpliendo de manera estricta la Ley de Consulta Previa, por ejemplo.

Sobre el tema de institucionalidad Tania Pariona se mostró partidaria de que a partir del Viceministerio de Interculturalidad y el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, se cree algún mecanismo en los ministerios para atender y operativizar las demandas indígenas.

Por su parte la congresista loretana Tamar Arimborgo manifestó su compromiso con la temática de los pueblos originarios, con cuyos problemas está familiarizada, según dijo. Se mostró partidaria de una Ley para la Justicia Especial que atienda los numerosos casos de  indígenas privados de libertad, situación que ella conoce personalmente.

También se mostró a favor de alentar el emprendimiento económico en las comunidades. "No todo es minería, necesitamos crecimiento verde", expresó.

Sobre las esterilizaciones forzadas durante el régimen de Alberto Fujimori dijo que espera que se pueda "resarcir el daño" provocado.

Luego de una ronda de preguntas y comentarios del público, se pudo notar que los principales temas de preocupación por parte de los asistentes fueron la consulta previa y la titulación, y defensa del territorio indígena. Ambas son situaciones a las que los documentos presentados y el diálogo impulsado buscan contribuir.

Entre las intervenciones destacó la sugerencia del abogado Javier La Rosa de revisar los dos dictámenes consensuados entre la Comisión de Pueblos y las organizaciones indígenas tanto sobre la Jurisdicción Especial como la Consulta Previa Legislativa, a fin que la nueva composición congresal no empiece de cero sobre los mismos temas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario