ONU acelera la marcha en la lucha contra el cambio climático

La ONU realizará una cumbre pre-COP25 con el objetivo de actualizar las metas nacionales de lucha contra el cambio climático. El evento se realizará en Costa Rica en setiembre y la ONU ha anunciado que solo se cederá la palabra a los países que presenten un plan de acción firme contra el calentamiento global.

Por José Díaz

Servindi, 30 de mayo, 2019.- Como una suerte de evento previo a la COP25 a realizarse a fines de año en Santiago de Chile, la Naciones Unidas (ONU) realizará en setiembre una cumbre de cambio climático. En este evento los países participantes deberán dar a conocer sus contribuciones nacionales en la lucha contra el calentamiento global, según lo acordado en el Acuerdo de París.

Esta cumbre, realizada por iniciativa del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, planea ser una “cumbre diferente”. Esto en el sentido de que no será un foro discursivo, sino que se demandará a los participantes que expongan directamente sus planes de acción.

“Una cumbre que no sea sólo una ocasión para que unos cuantos discursos sean leídos, sino básicamente un encuentro en el que todos los participantes vengan con un plan”, precisó el principal organizador y diplomático mexicano Luis Alfonzo de Alba. De hecho, durante este foro solo se cederá la palabra a los países que vengan con un plan concreto.

Esta cumbre busca promover en los gobiernos nacionales el cumplimiento del Acuerdo de París. Según este documento creado en 2015, los países deben actualizar constantemente sus Contribuciones Determinadas Nacionales (NDC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la implementación total y puesta en marcha de este acuerdo tiene como fecha límite el 2020.

Posición firme

Esta cumbre se realizará en Costa Rica, uno de los países de América Latina que más ha avanzado en la implementación de los compromisos establecidos dentro del Acuerdo de París. Al respecto, el presidente costarricense, Carlos Alvarado mandó un mensaje directo a las voces negacionistas del cambio climático durante un encuentro protocolar con la canciller alemana Angela Merkel.

“Yo creo que la información científica existente en materia de cambio climático es irrefutable. Creo que cuando lo que habla no es la ciencia sino (los) intereses se puede perder la perspectiva de cuál es la realidad y sobre todo la realidad que enfrenta la humanidad, que es un riesgo enorme”, señaló el presidente de Costa Rica.

Para el Gobierno de Costa Rica, la lucha contra el cambio climático debe incrementar su ambición. Para alcanzar dicha meta, Carlos Alvarado calificó como primordiales la cumbre pre-COP que habrá en Costa Rica y la propia COP25 que se realizará en Chile a fines de años. Recordemos que en un año el Acuerdo de París deberá haberse implementado en los más de 195 países suscriptores.

Te puede interesar

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.