Servicios en comunicación Intercultural

Exigen a Fiscalía denunciar a Fujimori por esterilizaciones forzadas

Fuente: Twitter Demus.

Víctimas de esterilizaciones forzadas del régimen fujimorista exigen a la fiscal Marcelita Martínez formalizar la denuncia. Medida fue interpuesta en abril por el fiscal Luis Landa.

Servindi, 30 de mayo, 2018.- Un grupo de las víctimas de las esterilizaciones forzadas exigió a la fiscal Marcelita Gutiérrez —quien está a cargo del caso— denunciar al exdictador Alberto Fujimori, a sus exministros y jefes médicos por la práctica ejecutada durante 1990 y 2000.

"Queremos que los responsables sean sancionados y que el Estado asuma su responsabilidad con miles de víctimas que estamos en diferentes comunidades del país. ¡Que cumplan con nosotras!", señaló Inés Condori, miembro de la Asociación de Mujeres Esterilizadas de Chumbivilcas, Cusco, durante una conferencia de prensa.

Por su parte, Milton Campos, abogado de Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), recordó que en abril, el fiscal Luis Landa ordenó denunciar a los responsables de esta vulneración de derechos humanos, que cobró la vida de cinco mujeres.

Además de Fujimori, los acusados son los exministros Mario Costa Bauer, Eduardo Yong Mota y Alejandro Aguinaga. Estos están vinculados a los más de 2 mil casos de esterilizaciones forzadas.

Como se recuerda, en 2003, el Estado reconoció su responsabilidad internacional por la esterilización de María Mamérita Mestanza Chávez y se comprometió a realizar una investigación exhaustiva de carácter administrativa y penal contra los responsables.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario