No más financiación a una empresa que contamina y divide a los territorios indígenas, pidió Olivia Bisa desde EE. UU. a Citibank, el segundo mayor financiador en el mundo de proyectos extractivos.
Servindi, 30 de abril, 2024.- Desde Estados Unidos, la presidenta de la Nación Chapra, Olivia Bisa Tirko, pidió al banco Citibank ya no financiar a Petroperú para frenar los impactos que genera en la Amazonía peruana.
Entrevistada por Democracy Now, Bisa señaló que se ven afectados por los derrames y la división que genera Petroperú en las comunidades, por lo que ahora no piensan permitir la explotación del Lote 64.
“Petroperú está desesperado por explotar el Lote 64, que está ubicado en el distrito de donde yo vengo. Pero para eso nosotros somos la puerta de ingreso a ese lote y esa puerta está cerrada”, advirtió dirigiéndose a Citibank.
Bisa instó en esa línea a que dejen de financiar a Petroperú, por ser un cliente que viola todas las políticas de respeto a los pueblos indígenas, a la libre determinación y a las autonomías que dicen tener.
El banco Citibank es el segundo mayor financiador en el mundo de proyectos de carbón, petróleo y gas.
La primera mujer presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra también contó que debido a su lucha recibe amenazas desde el 2022, cuando denunció un derrame de petróleo en su territorio.
"Vengo siendo perseguida, amenazada y denunciada seis veces por Petroperú (…) Fueron tres veces a mi casa a buscarme con armas a matar”, agregó. Pese a las denuncias que hace, no hay responsables aún.
Pese a ello, Bisa manifestó que continuará firme en su lucha hasta que respeten la decisión de su pueblo de no permitir más actividad petrolera contaminante en su territorio.
“Nosotros lo único que queremos es vivir en nuestro territorio, que respeten la decisión que nosotros, las alianzas de nueve autonomías, hemos tenido y es decir no más petróleo en nuestro territorio”, sentenció.
Esta decisión de los pueblos amazónicos de Perú se da para proteger a la población que habita la Amazonía, así como la biodiversidad que existe en estos territorios, todo lo cual termina beneficiando al planeta.
“Si quieren un buen futuro para el planeta, hay que asegurar primero el futuro de los pueblos indígenas. Asegurando el futuro de los pueblos indígenas tenemos seguro nuestro rescate a nuestra madre tierra”, indicó.
La lideresa hizo estas declaraciones durante su visita al país norteamericano, adonde llegó para participar en el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, que fue del 15 al 26 de abril.
AÑADE UN COMENTARIO