Servicios en comunicación Intercultural

Áncash: comunidad de Aquia es incluida en base de pueblos indígenas

Foto: Ministerio de Cultura

Incorporación permitirá que gobierno implemente políticas públicas a favor de la comunidad con pertinencia cultural y lingüística, resguardando sus derechos colectivos.

Servindi, 30 de abril, 2022.- El Ministerio de Cultura (Mincul) incorporó a la comunidad campesina de Aquia, de la provincia de Bolognesi, región Áncash, a su Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios.

Esto permitirá que los distintos niveles de gobierno implementen políticas públicas a su favor con pertinencia cultural y lingüística, resguardando sus derechos colectivos como localidad del pueblo indígena Quechuas.

Además, se garantiza el derecho de la comunidad campesina a su plena participación en diversos procesos y espacios de diálogo con las instituciones públicas en temas que las involucre.

La incorporación de la comunidad fue oficializada por la viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta Guimaraes, en una ceremonia protocolar desarrollada en la Plaza de Armas de la comunidad, este 30 abril.

Viceministra estuvo acompañada por secretaria general del Mincul, Ana Ninanya Ortiz, y la asesora del Viceministerio del Interculturalidad Virginia Calderón, junto a las autoridades comunales y locales. Foto: Mincul

“Ahora ustedes forman parte de una historia reivindicativa”, dijo Guimaraes haciendo entrega de un informe de identificación de los pueblos indígenas al presidente de la comunidad, Adán Damián Gamarra.

La viceministra también reafirmó la voluntad política del Mincul para seguir impulsando acciones multisectoriales y concretas a favor de la comunidad para garantizar sus derechos colectivos como pueblo indígena.

Cabe señalar que la incorporación de la comunidad de Aquia a la base del Mincul forma parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo establecida para resolver el conflicto entre la comunidad y la empresa Antamina.

Datos de la comunidad campesina de Aquia:

  • El 36.41% del total de la población de la comunidad campesina de Aquia de 12 años a más se autoidentifica como parte de un pueblo indígena u originario.
  • El 20.65% del total de la población de la comunidad campesina de Aquia de 3 años a más tiene como lengua materna alguna lengua indígena u originaria, según los Censos Nacionales del 2017.
  • La comunidad campesina de Aquia cuenta con 9 bases comunales: Racrachaca, Pachapaqui, Villanueva, Vista Alegre, Uranyacu, San Miguel, Pacarenca, Suyán y Santa Rosa
  • También cuenta con 6 compañías: Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta. En total, son 15 unidades administrativas.

---

Te puede interesar:

Piden investigar participación de civiles en desalojo de Fuerabamba

Servindi, 30 de abril, 2022.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) instó a la Fiscalía a investigar la presunta participación de civiles disfrazados de policías en el desalojo de la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario