Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19 recorre comunidades Achuar y Urarinas del río Corrientes

Foto de la embarcación Tocache contratada por la Municipalidad de Trompeteros

Cuatro casos de Covid-19 en delegación de la Municipalidad de Trompeteros que recorre comunidades de los pueblos Achuar y Urarinas en el río Corrientes repartiendo alimentos. Apu de la comunidad Pucacuro señala que una mujer achuar presenta síntomas del virus y está en aislamiento en la comunidad. Piden pruebas de descarte en la comunidad

Servindi, 30 de abril, 2020.- Cuatro personas que integraban la tripulación de una lancha contratada por la Municipalidad de Trompeteros, para distribuir canastas básicas de alimentos en comunidades del río Corrientes, dieron positivo a las pruebas de Covid-19.

La delegación municipal encabezada por el alcalde distrital Lorenzo Chimborás habría recorrido por lo menos 18 comunidades antes de interrumpir su ruta el 20 de abril, cuando tripulantes de la embarcación presentaron síntomas agudos.

El tramo recorrido por el municipio comprende a las comunidades Peniel, Providencia, San Carlos, San Martín, Cuchara, Nueva Unión, Palmeras, San Cristóbal, Villa Trompeteros, San Juan de Trompeteros, Santa Elena, Nuevo Porvenir, Nueva Alianza, Nuevo Paraíso, Boca de Copal, Santa Isabel de Copal, Nueva Vida, Peruanito y Pucacuro.

Según reportó el Observatorio Puinamudt el apu Emerson Mucushua, jefe de la Comunidade Nativa Pucacuro, señala que el alcalde sabía que dos personas del equipo de distribución presentaban síntomas de una probable gripe.

“[el alcalde] Lorenzo Chimborás estaba repartiendo víveres a todos los pueblos, conjuntamente con el médico, el doctor Mamani. Y sabía el doctoro Mamani que las dos personas, funcionarios del municipio, tenían esos síntomas, [ellos] pasaron una evaluación en Trompeteros, pensaban que era gripe. El doctor sabía, el alcalde sabía y asimismo vinieron a Pucacuro”. Emerson Mucushua, Apu de la C.N. Pucacuro.

Emerson Mucushua informa que la delegación del alcalde de Trompeteros no contaba con medidas de seguridad sanitaria. “Iban sin mascarillas, ni guantes” y entraban casa por casa a entregar los alimentos, indicó.

Víveres repartidos por los alcaldes en las comunidades

Mujer con síntomas

El Observatorio Puinamudt detalla que en Pucacuro hay una mujer achuar de 38 años con fiebre y síntomas similares a los del Covid-19. Ella se encuentra aislada y monitoreada por el personal del establecimiento de salud de Pucacuro.

La comunidad, que tomó sus propias medidas de protección con vigilancia en puertos para evitar el ingreso de personas extrañas, está ahora con gran preocupación, incertidumbre y medidas extremas de seguridad.

Pucacuro denuncia que el establecimiento de salud no cuenta con medicinas ni personal especializado, salvo con una laboratorista y un odontólogo responsable del puesto.

“Necesitamos con urgencia mascarillas y guantes quirúrgicos”, declaró Emerson Mucushua al Observatorio Puinamudt.

Alerta en el distrito Intuto

Las comunidades kichwas del río Tigre, base de la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la frontera Perú-Ecuador (OPIKAFPE) se encuentran en alerta máxima.

Les ha llegado la información de la llegada en los próximos días de una delegación de la municipalidad distrital de Intuto y desconocen las medidas de seguridad sanitaria que está tomando la autoridad edil.

En declaraciones al Observatorio Puinamudt el vicepresidente de OPIKAFPE, Igler Sandi, informó que la comisión municipal salida de Iquitos estaría conformada por el alcalde y funcionarios ediles que habrían estado confinados siete días en Intuto.

Irresponsabilidad municipal reiterada

Puinamudt señala que la distribución de alimentos sin que se adopten y cumplan de manera estricta medidas y protocolos de bioseguridad puede expandir la pandemia a las comunidades.

El caso responde a una mala práctica constante no solo de la Municipalidad distrital de Trompeteros sino también de otros municipios como los de Andoas y Urarinas, en la región Loreto.

El fondo del problema

El problema de fondo, destaca Puinamudt, es que luego de 45 días de haberse decretado el Estado de Emergencia a causa de la pandemia el Gobierno nacional y regional carecen de una estrategia y un plan específico para atender a las poblaciones amazónicas.

A pesar que las organizaciones indígenas han formulado propuestas y pedidos para coordinar acciones de emergencia el Estado no ha aprobado y menos difundido protocolos específicos y diferenciados para manejar la emergencia en el contexto amazónico. 

Las comunidades amazónicas se encuentran especialmente desprotegidas y son extremadamente vulnerables por carecer de una infraestructura básica de salud y las enormes distancias para acceder a un servicio médico.

Hasta ahora, el Estado peruano no atiende de forma efectiva las demandas de las organizaciones indígenas de nivel nacional, regional y local y expone a un alto riesgo de contagio a la población amazónica.

Al hacer caso omiso a sus pedidos urgentes de atención el Estado peruano incumple estándares internacionales de protección a los derechos humanos y recomendaciones formuladas por organismos nacionales e internacionales.

Tal es el caso de las recomendaciones formuladas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros, destaca el Observatorio Puinamudt.

----
Con información en base al reporte del Observatorio Puinamudt: https://observatoriopetrolero.org/cuatro-casos-covid-19-en-delegacion-de-municipalidad-de-trompeteros-que-recorrio-comunidades-achuar-y-urarinas-en-el-rio-corrientes/

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario