Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: Wampis a salvo, pese al abandono del gobierno central

Plan de contigencia del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís incluye el cierre de fronteras y el cuidado por ronderos (Foto: GTANW)

Wrays Pérez, presidente del GTANW, manifestó que las 85 comunidades en todo el territorio de la Nación Wampís, que equivalen a más de 20 mil habitantes entre los distritos de Morona y Santiago, se encuentran a salvo y sin tener ni una sola persona contagiada; ello a pesar del abandono del Estado peruano en la frontera de su territorio, agudizado ahora más que nunca por la pandmia del COVID-19.

Servindi, 30 de abril, 2020.- "El abandonado del Estado hacia la frontera, ha sido para nosotros un reclamo general desde hace mucho tiempo, y ahora más con la pandemia".

Así lo denunció Wrays Pérez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) en diálogo con Servindi. 

El pámuk mencionó que, a pesar de las limitaciones y el abadono por parte del Estado en las fronteras, el GTANW ha elaborado un plan de contingencia propio y además, se encuentran actuando con las instituciones públicas en un plan multisectorial que permite abastecer tanto a la parte de Amazonas como de Loreto, territorio del pueblo Wampís.

"Hemos hecho un plan de contingencia propio y nos hemos aliado con las instituciones públicas para formar un plan multisectorial de contingencia en el Distrito de Río Santiago", dijo Pérez.

Asimismo, contó que su plan de contingencia comprende el cierre de fronteras y que desde el GTANW vienen ayudando al pueblo Shuar —ubicado en el límite de la frontera con Ecuador— y al pueblo Awajún, con el abastecimiento de víveres.

De igual manera vienen procediendo con el Ejército peruano que está patrullando para resguardar la zona y las rondas. 

"El estado tiene abandonado a nuestro Ejército en las fronteras. Nosotros estamos apoyando para que puedan patrullar, poniendo combustible para sus peke pekes y movilidad para que vayan por trochas clandestinas".

Pérez también aprovechó la entrevista para recordarle al presidente de la República, Martín Vizcarra, que priorice el equipamiento de puestos de salud en las fronteras, porque se encuentran totalmente abonadonados.

"Recordamos al presidente de la República que pueda priorizar el equipamiento de puestos de salud en las fronteras, porque estamos abandonados totalmente".

Recordamos al presidente de la República que pueda priorizar el equipamiento de puestos de salud en las fronteras, porque estamos abandonados totalmente

"El Gobierno Regional tiene recursos pero hasta ahora no ha implementado ni siquiera a los puestos de salud. Los técnicos y enfermeras no tienen guantes, no tienen mascarillas, los primeros que van a caer son el personal de salud de la frontera, principalmente en la provincia de Condorcanqui y el Datem del Marañón. Es un total abandono", puntualizó Wrays Pérez. 

"Estamos trabajando de la mano"

"Queremos evitar la pandemia. Cuando ingrese alguien contaminado  a nuestro territorio va a ser un caos, por eso, la mejor forma para controlar la pandemia es evitar el ingreso de personas extrañas a nuestro territorio, por eso estamos trabajando en conjunto".

Pérez manifestó que hasta el momento, trabajar en conjunto está funcionando. Por parte del GTANW, además de apoyar a otros pueblos indígenas hermanos y al Ejército del Perú, se encuentran apoyado a las municipalidades de diferentes distritos, con botes motor y gasolina, con el fin de que éstos puedan movilizarse y llegar a las personas más vulnerables del territorio.

De esa manera las 85 comunidades en todo el territorio de la Nación Wampís, que equivalen a más de 20 mil habitantes entre los distritos de Morona y Santiago, se encuentran a salvo y sin tener ni una sola persona contagiada. 

Ello ha sido posible gracias al trabajo desinteresado de un grupo humano comprometido con hacer sus rondas, como también al cierre preventivo del transporte fluvial en el río Morona, para evitar ingresos de foráneos.

"El mejor camino para blindar el coronavirus es blindar nuestros territorios como pueblo", expresó el líder wampís.

El mejor camino para blindar el coronavirus es blindar nuestros territorios como pueblo

Con respecto a este tema, Pérez también hizo un llamado a sus aliados para que los sigan apoyando, porque como Gobierno Territorial Autónimo no cuentan con recursos propios. 

"Queremos hacer un llamado a nuestros aliados, que nos sigan apoyando, porque nosotros como GTANW todavía no tenemos recursos propios, entonces con el apoyo de Amazon Watch, Pachamama Alianza, Forest Peoples Programme (FPP), estamos apoyando a nuestros ronderos. ¡Sigamos accionando juntos!".

Cierre de los ríos, ronderos resguardando las fronteras (Foto: GTANW)

Jóvenes fuera de la comunidad

Finalmente, Wrays Pérez declaró en la entrevista, que se encuentran apoyando también a los wampís que se hallan lejos de su territorio en diferentes ciudades donde les cogió el Estado de Emergencia.

"Estamos apoyando a nuestros hermanos en las ciudades, más de 620 Wampís, pero tenemos limitantes. No podemos entregarles mil soles cada quince días a cada uno, porque serían 62 mil soles quincenales. No tenemos muchos fondos", declaró.

"Estamos buscando la mejor forma y manera viable para atender a estos jóvenes. Coordinando con las provincias y alcaldes para formar una alianza, para que los alberguen y nosotros poder llevarles alimentos. Estoy pidiendo a las comunidades que aporten con yuca, papaya, plátano, caña, bebidas". 

Estamos buscando la mejor forma y manera viable para atender a estos jóvenes. Coordinando con las provincias y alcaldes para formar una alianza, para que los alberguen y nosotros poder llevarles alimentos. estoy pidiendo a las comunidades que aporten con yuca, papaya, plátano, caña, bebidas

Pérez exigió a los Gobiernos Regionales que articulen esfuerzos y puedan apoyar en las diferentes ciudades donde se encuentran varados muchos jóvenes wampís, pues éstos están fuera de sus comunidades y son población vulnerable. El grupo más grande se encuentra sin trabajo y pasando hambre en Lima. 

Entrega de víveres por el GTANW, en alianza con las municipalidades (Foto: GTANW)

---

La entrevista fue realizada por Gerardo Llusco, comunicador indígena del equipo de Radio Servindi.
 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario