Servicios en comunicación Intercultural

Exigen desafuero del congresista Tubino por ofensivas declaraciones

Imagen: Altavoz.

El Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHIKOX) exigió al Congreso pronunciarse y elaborar un informe técnico que sustente el desafuero del parlamentario tras declaraciones discriminatorias brindadas a raíz de crímenes contra Olivia Arévalo y Sebastian Woodroffe. 

Servindi, 30 de abril, 2018.- Las declaraciones del congresista fujimorista Carlos Tubino continuan generando reacciones de rechazo. Y no es para menos.

Tras culpar a las prácticas shamánicas y al uso del ayahuasca –ambos estrechamente ligados al pueblo Shibibo– como los causantes de las muertes de Olivia Arévalo y Sebastian Woodroffe, esta vez piden su desafuero.

El Consejo Shibipo Conibo Xetebo (Coshikox) condenó las declaraciones de Tubino, calificándolas de discriminatorias y "difamatorias" por perjudicar el “honor” de todo un pueblo indígena.

También pide que el Congreso, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se pronuncie y elabore el informe técnico que sustente el desafuero del congresista.

El Coshikox remarcó también que con las declaraciones del parlamentario fujimorista se "desafía a un clima de paz y de promoción del dialogo intercultural, provocando la hostilidad, conflicto en contra de la cultura shipibo konibo xetebo".

Como se recuerda, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) también exigió a Tubino que "se retracte de los términos peyorativos para calificar las prácticas religiosas y curativas (como la toma de ayahuasca) de los pueblos indígenas amazónicos del Perú".

A continuación el pronunciamiento difundido por Coshikox, publicado en sus redes sociales.

Pronunciamiento

Las mujeres y hombres shipibo konibo xetebo, se pronuncian en contra de las condenables declaraciones que realiza el Congresista CarlosTubino Arias Schreiber, quien viene denigrando y maltratando a nuestra cultura, a nuestros líderes y a nuestras sabias y sabios, de forma abusiva, aprovechando su condición de Congresista de la República.

Por tal motivo, el pueblo Shipibo Konibo Xetebo, denuncia los actos de calumnia que realiza el Sr. Congresista y solicita a las autoridades competentes recojan sus declaraciones “perniciosas”, “malintencionadas” y difamatorias que perjudican el “honor” de todo un pueblo indígena, basados en prejuicios e ideas discriminatorias que sistemáticamente realiza por los medios de difusión masivos. 

De modo, que todo el pueblo indígena Shipibo Konibo Xetebo solicita que el Congreso acoja esta denuncia y se traslade a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de forma, que se pronuncie y elabore el Informe Técnico que sustente el DESAFUERO del Congresista, quién con sus declaraciones y conductas discriminatorias, desafía a un clima de paz y de promoción del dialogo intercultural, provocando, la hostilidad, conflicto en contra de la cultura shipibo konibo xetebo.

Pucallpa, 30 de abril de 2018

El consejo Directivo de Coshikox.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario