Servicios en comunicación Intercultural

Delegaciones indígenas participan en conferencia sobre cambio climático

Delegados y delegadas en Caucus Indígena. Foto: Rafael Ponte.

Delegaciones indígenas provenientes de distintas regiones originarias del mundo se reunen para preparar sus declaraciones y agendas durante la Conferencia de Bonn sobre cambio climático. Sus aportes girarán en torno a los conocimientos tradicionales y la implementación del Acuerdo de París.

Por Rafael Ponte*

Servindi, 30 de abril, 2018.- A puertas de la Conferencia de Bonn sobre cambio climático, delegaciones indígenas se reunieron para preparar sus intervenciones durante el evento internacional.

El citado encuentro, que se celebra en la ciudad de Bonn, Alemania, desde el 30 de abril hasta el 10 de mayo, será el marco de diversas sesiones de negociación dentro los órganos subsidiarios (SBSTA 48, SBI 48 y APA 1-5) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Los delegados y las delegadas que asisten al Caucus Indígena provienen de las siete regiones originarias del mundo. A saber: África, América Latina y el Caribe, América del Norte, el Ártico, Asia, Europa Oriental y la Federación de Rusia. En esta ocasión, la región del Pacífico se ausentó por motivos excepcionales.

El Caucus Indígena es un espacio de coordinación y diálogo del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (IIPFCC, en inglés). Las delegaciones se reunieron tanto el domingo 29 como el lunes 30 para preparar sus declaraciones y agendas.

Caucus Indígena en SB48. Foto: Rafael Ponte / Servindi

Conocimientos tradicionales y diálogo de Talanoa

El Caucus Indígena se prepara para intervenir en dos ocasiones durante la primera semana. 

La primera intervención se llevará a cabo el 1 de mayo durante el diálogo abierto entre múltiples partes interesadas sobre la puesta en funcionamiento de la Plataforma de las Comunidades Locales y los Pueblos Indígenas (en adelante, la Plataforma).

En la vigésimo tercera Conferencia de las Partes (COP23), celebrada en noviembre de 2017, se decidió que el OSACT 48 (Órgano Subsidiario de Asesoramiento, Científico y Tecnológico) considere el establecimiento del Grupo de Trabajo de Facilitación y las modalidades para la elaboración de un plan de trabajo para implementar las funciones de la Plataforma.

Por tal motivo, el Caucus Indígena intervendrá durante el diálogo abierto con una declaración. Cabe resaltar que este evento será cofacilitado por un delegado indígena junto al presidente del OSACT 48.

Las delegaciones indígenas esperan que algunos puntos, como el rol del Grupo de Trabajo Facilitador y las modalidades de la Plataforma, se definan durante el diálogo para operativizar el espacio.

La segunda intervención de la semana se llevará a cabo entre el 2 y 3 de mayo durante el Diálogo de Talanoa. Este es el espacio en el que participarán diferentes actores y sectores involucrados en la discusión sobre cambio climático.

Asimismo, el Diálogo de Talanoa busca impulsar la implementación del Acuerdo de París tras el análisis de los avances conseguidos, lo que se debe lograr y la forma en que se alcanzarán las metas.

---
*Rafael Ponte es integrante de Servindi. Twitter: @rafa_pont

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario