Servicios en comunicación Intercultural

Ordenan tratar efluentes mineros por superar límites permisibles

Fuente: OEFA.

OEFA señaló que los efluentes provenientes de bocaminas de los pasivos ambientales mineros Los Negros superan los límites permisibles. La empresa responsable es Activos Mineros SAC.

Servindi, 1 de mayo, 2018.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa minera Activos Mineros SAC captar y tratar los efluentes de los pasivos ambientales mineros Los Negros, ubicados en la provincia cajamarquina de Hualgayoc.

La decisión del OEFA se debe a que los efluentes provenientes de bocaminas de los pasivos superan los límites permisibles. Según el organismo, estos cruzan el caserío La Tahona, llegando a la quebrada Tres Ríos y Hualgayoc.

Asimismo, informó que se efectuó el cierre definitivo de las bocaminas con efluentes ácidos. “El OEFA dio un plazo de 30 días hábiles a la empresa para remediar el suelo por donde discurrió el agua ácida”, reza el comunicado difundido por la institución.

Acidez en microcuenca Sinchao

Hace unos días atrás, la congresista de la bancada de Nuevo Perú Marisa Glave denunció la contaminación de la microcuenca Sinchao.

Según manifestó la parlamentaria, esta se encuentra sin tratamiento, representando una amenaza para los habitantes que usan esta agua para su consumo humano, ganadero y agrícola

“Ustedes pueden ven el color que, evidentemente, muestra un nivel de acidez y presencia de minerales. Este ha sido el reporte más grave que ha hecho OEFA a Activos Mineros por la inacción frente a su responsabilidad de hacer la remediación en esta zona”, manifestó a través de un video difundido en sus redes sociales.

Cabe precisar que la visita de la congresista se realizó junto con los representantes del organismo fiscalizador. Luego de este reporte, el OEFA ordenó a la empresa minera tratar los efluentes de los pasivos ambientales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario