Servicios en comunicación Intercultural

Ollanta y Nadine salen de prisión tras controvertido fallo del TC

Foto: Latina

Servindi, 30 de abril, 2018.- Luego del fallo del Tribunal Constitucional (TC) de revocar la prisión preventiva del ex presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, salieron de prisión tras nueve meses de privación de libertad.

Con cuatro votos a favor de los magistrados del TC Ernesto Blume, Augusto Ferrero, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña, afrontarán en libertad los casos judiciales en su contra Ollanta Humala y Nadine.

Cabe indicar que los magistrados José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Manuel Miranda votaron en contra de aceptar el recurso de hábeas corpus presentado por el ex mandatario y la ex primera dama.

Ollanta salió del penal de la Diroes, en Ate, mientras que su esposa, Nadine Heredia, lo hizo desde el penal de mujeres de Chorrillos.

Fallo controvertido

La magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, quien votó en contra de la excarcelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia, afirmó que con el fallo que ordena la libertad de la expareja presidencial se está desprotegiendo a los ciudadanos en aras de la protección de la libertad.

En una importante entrevista concedida al diario La República, la magistrada sostuvo que el caso se usó como excusa para debilitar el sistema anticorrupción”.

Detalla que "con este fallo los políticos y otros investigados podrán evitar la prisión provisional. De esta manera, se podrían beneficiar si un juez solicita esta medida preventiva para Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski o Alan García, actualmente procesados por diversos delitos".

"Toda la clase política, y no solo ellos, sino todo procesado en general puede desde ahora en adelante invocar los criterios jurisprudenciales que se están plasmando a partir del caso Humala" dijo Ledesma.

"Este caso, para mí, se ha utilizado de excusa para montar toda una estrategia y argumentación legal para debilitar las prisiones provisionales, el sistema anticorrupción y la seguridad jurídica" sentenció Marianella Ledesma.

¿De qué fueron acusados?

Como se recuerda, el Poder Judicial, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho el 13 de julio del 2017 ordenó 18 meses de prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia investigados por el delito de lavado de activos agravado al haber recibido dinero del gobierno de Venezuela para financiar su campaña política.

De acuerdo a las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a los fiscales peruanos, Odebrecht entregó 3 millones de dólares en efectivo a Nadine Heredia para financiar la campaña de Humala en 2011.

Además, Nadine Heredia es acusada por usar dinero recibido del gobierno venezolano para financiar la ONG Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional (Prodin), que se presume habría servido de caja chica del Partido Nacionalista.

También por haber depositado 140 mil soles a una cuenta de su hija menor en el Banco el Comercio, dinero supuestamente también recibido de Odebrecht.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario