Rechazan amedrentamiento contra defensora de Catacaos

Servindi, 30 de marzo, 2023.- A la sorpresiva aparición de una supuesta nueva Junta Directiva de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos se suma la indignación por la detención arbitraria de la defensora Maribel Inga Ramos.

Asó lo denuncia la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que señala que la defensora permaneció por más de siete horas en un calabozo al ser supuestamente intervenida en flagrancia.

La Coordinadora afirma que Maribel Inga es una defensora de derechos humanos e integra el Colectivo de los Bosques Secos y ahora es víctima de amedrentamiento por un entorno cercano a la supuesta “nueva directiva”. 

La represalia responde a que el domingo 26 de marzo Maribel Inga registraba audiovisualmente con su equipo celular las incidencias de la asamblea que comuneros realizaban para recuperar el local comunal.

Esta sede había sido tomada con violencia el domingo 19 de marzo por un grupo que se autodenominan “dirigentes” y de personas contratadas para su resguardo personal.

Los comuneros desconocen cuándo se llevó a cabo la supuesta elección y fueron a efectuar la denuncia a la comisaría de Catacaos por el delito de usurpación agravada, pero el personal policial se negó a recibir la denuncia.

Por este motivo las y los comuneros de Catacaos convocaron a una asamblea para el domingo 26 de marzo, ingresando a la sede comunal que se encontraba cerrado y resguardado por personas ajenas a la comunidad.

Miembros de la Policía Nacional identificaron y detuvieron a cuatro sujetos desconocidos que estaban con los dirigentes de la autodenominada “nueva directiva”.

Pero, al mismo tiempo, se detuvo arbitrariamente a la defensora Maribel Inga, con acusaciones falsas de un delito que no cometió.

Todos fueron trasladados a la comisaría, dando un trato diferenciado a la activista por los derechos humanos quien fue retenida y privada de su libertad por varias horas.

Mientras que los desconocidos, a pesar de que les requisaron armas punzocortantes, fueron puestos en libertad, después de rendir sus declaraciones.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechaza los actos de amedrentamiento contra la defensora de los derechos humanos y alerta del grave peligro al que están expuestos las y los comuneros de Catacaos por defender el ambiente y los recursos naturales.

Asimismo, pide a instancias de justicia atender de forma oportuna e imparcial las denuncias de los comuneros y proceder de acuerdo a ley a fin de que prevalezca el derecho.

Cabe considerar que existe el antecedente de tres asesinatos y amenazas de muerte a comuneros por defender sus tierras por lo que las autoridades deben garantizar el respeto a la integridad física y a la vida de las y los comuneros.

 

Te puede interesar:

Voces propias: Crimen en Catacaos, nuevo podcast de Servindi

Cristino Melchor, líder campesino de Catacaos, asesinado el 6 de febrero. Composición: Servindi

Nuevo podcast ahonda en la vida de Cristino Melchor Flores, líder campesino de Catacaos (Piura) que se oponía al tráfico de tierras y fue asesinado el último 6 de febrero.

Servindi, 9 de marzo, 2023.- El pasado 6 de febrero, Cristino Melchor Flores, líder campesino que se oponía al tráfico de tierras en la comunidad de Catacaos, en Piura, fue asesinado de dos balazos a plena luz del día. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.