Servicios en comunicación Intercultural

Matsés piden atender inusual muerte de peces en el Alto Yaquerana

Organizaciones exigen intervención inmediata del Mincul para identificar las potenciales amenazas. Fotos: Comunidad Matsés/Orpio

Tras registrar mortandad de peces y sonidos de explosiones, exigen al gobierno que se atienda el pedido para identificar potenciales amenazas en cuencas del Alto Yaquerana.

Servindi, 30 de marzo, 2022.- La Comunidad Nativa Matsés y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) reiteraron la urgencia de que el Ministerio de Cultura (Mincul) inspeccione amenazas en las cuencas del Yaquerana, en Requena, Loreto.

Tras registrar sonidos de explosiones, helicópteros y drones en la zona, las organizaciones indígenas resaltaron la necesidad de identificar el origen de la actividad inusual que estaría relacionada con la mortandad de peces reportada previamente.

Asimismo, la situación representaría un alto riesgo para la subsistencia de los pueblos indígenas en asilamiento y contacto inicial (PIACI) que habitan cerca a la zona, en la Reserva Indígena Yavarí Tapiche.

“Las autoridades deben de actuar lo más pronto posible. Deben de verificar y hacer sobrevuelos para ver lo que está sucediendo”, indicó el Apu Daniel Vela Collantes, de la Comunidad Nativa Matsés.
 

Fotos: Comunidad Matsés / Orpio

Posibles amenazas

Como el Apu Daniel Vela indicó a Servindi, hay sospechas sobre el desarrollo de actividades petroleras, ya que en la zona está superpuesto el Lote 135.

Otras hipótesis estarían vinculadas a la destrucción de pozas de maceración y la presencia militar en la zona, ya que no habría registros previos de la mortandad de peces, siendo este el primer caso de este tipo.

Sin embargo, no se sabría realmente los motivos de la mortandad de peces hasta que no se realice una verificación por parte de las autoridades, bajo la dirección del Mincul.

Por ello, el 23 de marzo, ambas organizaciones enviaron un oficio dirigido al viceministerio de Interculturalidad, donde solicitan que se realicen sobrevuelos en la zona y se investigue las causas de la situación.

Con estas actividades, que se esperan se realicen con inmediatez, se busca que se sancione la posible infracción a la normativa sobre PIACI que viene produciendo el incidente en cuencas del Yaquerana.

Primeros registros

Hace más de un mes, la comunidad matsés de Puerto Alegre dio la primera alerta interna sobre la inexplicable mortandad de una considerable cantidad de peces en la cuenca alta del Río Yaquerana, entre Sabalillo y Maquisapa.

El 19 de marzo, en una segunda inspección de una delegación de la referida comunidad, se confirmó la situación. En ambas veces se reportó sonido de explosiones y presencia de drones y helicópteros.

En esos días, la Comunidad Matsés envió un oficio para alertar de la situación al Gobierno Regional de Loreto (Gorel), a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura.
 

Fotos: Comunidad Matsés / Orpio

Otras riesgos

Como resalta el informe del Corredor Territorial Yavarí-Tapiche, hay múltiples factores que amenazan la subsistencia de pueblos en aislamiento de la zona y el bienestar de las comunidades nativas con las que limitan, demandas que son articuladas por Orpio.

En el estudio se resalta el riesgo que representan la construcción de carreteras en el territorio matsés, las cuales facilitan el acceso a colonos, madereros, cazadores y de personas relacionadas a actividades ilícitas.

Dada la ubicación colindante de las comunidades nativas a las Reservas Indígenas, estas actividades de externos también amenazas a la vida de los PIACI. Por ello, se espera que el Estado provea una protección integral.

Tras el último caso reportado, se espera que el Mincul tome acciones para la efectiva protección los pueblos en aislamiento de la Reserva Indígena Yavarí-Tapiche y para las comunidades que viven alrededor de sus territorios.

 

Te puede interesar:

Alertan de muerte de peces por intoxicación en río Yaquerana

Imágenes: Orpio

Servindi, 29 de marzo, 2022.- Autoridades del pueblo Matsés reportaron el hallazgo de peces muertos en aparente estado de intoxicación en la cuenca del río Yaquerana, cerca al límite de la Reserva Indígena Yavarí-Tapiche, en Loreto. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Buenos días mis opiniones sería así ahí de be estar un puestos vigilancias alto yaguerana y quebrada máquisapa ojalá que nos apoyen Nuestro familia matses orpio mates alcalde y jefe de comunidad matses y precidente regional .etc.

Añadir nuevo comentario