Servicios en comunicación Intercultural

Aidecobap rechaza manejo del conflicto en Lote 95

Foto: Aidecobap

Federación indígena señala que el gobierno está tomando acciones para generar división y evitar responder a las problemáticas del circuito petrolero.

Servindi, 30 de marzo, 2022.- La Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) manifestó su rechazo al manejo del gobierno sobre el conflicto en el Lote 95, en Loreto.

A través de un pronunciamiento, indican que funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Energía y Minas (Minem) buscarían suscribir acuerdos de los que no han sido informados.

“Se vienen adoptando decisiones bajo influencia de quienes desconocen estos procesos y cuyo único interés es generar un grado de mayor conflictividad”, recalcó la federación indígena.
 

Accionar cuestionado

Compartido mediante redes sociales, el pronunciamiento detalla que, actualmente, una delegación de dirigentes de la Plataforma de Pueblos Afectados por la Explotación Petrolera  se encuentra en Lima para buscar diálogo.

Sin embargo, mientras esto sucede, otra comitiva del PCM, Minem y otras autoridades se encuentra en Bretaña, Loreto, para firmar actas de acuerdos sin mayor información, agregan.

Debido a esta situación, que califican como “un acto de provocación”, la federación pone en cuestionamiento el manejo de estos procesos y del entendimiento de la problemática de los pueblos indígenas.

En ese sentido, apunta que se busca recurrir a esta “maniobra para no encontrar soluciones […] sino por lo contrario legitimar la militarización y represión desmedida”.

“Aquí el único interés que existe, de parte de funcionarios que no tienen ninguna capacidad para gestionar y encontrar soluciones reales a los conflictos sociales, es que se produzca un desenlace fatal”, agrega el pronunciamiento de Aidecobap.

Señalamientos adicionales

En el comunicado también recuerdan que en el conflicto han intervenido autoridades locales, quienes “han tratado de generar enfrentamientos, divisionismo al interior de las organizaciones indígenas”.

Por eso, Aidecobap demanda al gobierno que tome acciones para establecer un proceso de diálogo directo con los pueblos indígenas.

 

Te puedo interesar:

Lote 95: tensión y lucha del pueblo Kukama en zona petrolera

Comuneros de los pueblos indígenas del bajo Puinahua llevan más de 20 días en una nueva protesta contra la empresa PetroTal. (Foto: Aidecobap)

Por Enrique Vera*

Mongabay Latam, 29 de marzo, 2022.- Comuneros asentados en la cuenca del río Puinahua (Loreto) denuncian que su calidad de vida es afectada por el impacto ambiental y sonoro de las operaciones de la compañía petrolera PetroTal. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario