Servicios en comunicación Intercultural

Minera Shougang se hace más rica maltratando a trabajadores

Ser la empresa con más denuncias en Sunafil por violar derechos laborales, no fue impedimento para que la minera Shougang aumente sus ganancias en 2020.        

Servindi, 30 de marzo, 2021.- Pese a que es la empresa con más denuncias en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la minera china Shougang Hierro Perú aumentó sus ganancias en 2020.

Así lo revela un reportaje del portal Gran Angular, que señala que en diciembre de 2020 la transnacional declaró un 19.48 % más de ganancias netas que en 2019.

Esto contrasta con su historial de violación de derechos laborales: desde que empezó la pandemia, ha recibido 67 denuncias por incumplir con protocolos de bioseguridad y 24 de sus trabajadores han fallecido por covid-19.

Además, hasta el 7 de enero de 2021, Shougang registraba 12 órdenes de infracción en Sunafil, de las cuales ocho eran por incumplir el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Maltrato a los trabajadores

El reportaje de Gran Angular relata también las condiciones deplorables en que la minera Shougang, con operaciones en Marcona (Ica), mantiene a sus trabajadores.

Así, señala que la compañía interna a sus trabajadores entre 30 a 60 días en carpas dentro de la mina (en grupos de 10 a 15 personas) que no tienen ventilación.

Además, recoge la denuncia de un grupo de empleados que sostiene en estos campamentos la conexión de agua potable es precaria.

Y que, a menos de 30 metros de este lugar, se generan ruidos permanentes por trabajos mecánicos que impiden que puedan conciliar el sueño en sus horas de descanso.

Trabajadores denuncian que carpas donde descansan no tienen ventilación adecuada para prevenir contagios de covid-19. Foto: Gran Angular

Fallecidos por covid-19

Por otro lado, el informe también rescata las denuncias por contagios y muertes por covid-19 que han hecho los propios trabajadores, viudas y familiares de los empleados de Shougang.

En esa línea, sostienen que hasta el momento existe un registro de 24 trabajadores fallecidos por coronavirus, entre obreros y empleados de la compañía.

También recogen las declaraciones de viudas de algunos trabajadores fallecidos que denuncian la negligencia de la empresa y la responsabilizan por la muerte de sus parejas.

Ello, debido a que no se detectaron los contagios a tiempo ni se les brindó la atención médica necesaria y de manera oportuna.

Por todo esto, los trabajadores ya no solo exigen mejores condiciones laborales, sino también que se les dé un trato humano a las viudas de los trabajadores.

Esto, en el sentido de que las familias de los trabajadores fallecidos no sean desalojadas de las viviendas que mantuvieron mientras el trabajador cumplía labores en la empresa.

Para leer el reportaje completo del Gran Angular, solo debe ingresar aquí.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hola       Estaba revisando su sitio web en servindi.org  y encontréuna publicación útil. Puedo escribir de la misma forma un artículo informativojunto con la http://www.servindi.org/actualidad/29/03/2021/ocde-gobernanza-del-agua-e..., lo que agregará un valor significativo para su audiencia(visitantes). YO TAMBIÉN LE PAGARÉ por publicar este contenido en su sitio web.Por favor, hágame saber las opciones posibles y los precios.Saludos
anto desouza

Añadir nuevo comentario