Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Más de 200 familias indígenas afectadas por inundación

Foto: Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia)

Desborde del río Tapiche, en Loreto, ha afectado las viviendas y chacras de las familias, que solicitan ayuda urgente a las autoridades y organizaciones solidarias.

Servindi, 30 de marzo, 2021.- Más de 200 familias indígenas y campesinas han sido afectadas por el desborde del río Tapiche, en el distrito de Alto Tapiche, provincia de Requena, región Loreto.

Así lo informó Roberto Tafur, presidente de la Federación de Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (Fecoritayb), quien alertó sobre esta situación en un pronunciamiento el 22 de marzo.

El desborde ha dañado viviendas y provocado la pérdida de chacras y animales que son fuente de alimento, por lo que Tafur solicitó apoyo urgente a las autoridades y organizaciones solidarias.

Comunidades afectadas

Según el pronunciamiento, entre las comunidades afectadas se encuentran siete del pueblo indígena Kapanawa: Bellavista, Limón Cocha, Nuestra Señora de Fátima, Wicungo, Yarina Frontera, Topal y Monte Alegre.

Así como las comunidades campesinas San Antonio de Fortaleza y Nuevo Pacasmayo.

Estos poblados han sufrido el colapso de “casas,   veredas peatonales, postes de luz”, así como la pérdida de chacras y animales domésticos que son “el principal sustento de la población”.

El documento también señala que la inundación ha dejado inaccesible el río Tapiche, ya que “está bloqueado por grandes troncos que fueron arrasados por la inundación”.

“Esto representa un peligro para toda la población del Alto Tapiche porque puede ocasionar accidentes [e] imposibilitaría atender cualquier emergencia”, señala el pronunciamiento.

Solicitan apoyo urgente

Frente a esta situación, la Fecoritayb solicitó apoyo urgente al gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa, así como a representantes de los ministerios de Cultura y Desarrollo e Inclusión Social.

Tras este pedido, representantes de diferentes sectores y autoridades de la provincia de Requena se reunieron el 26 de marzo para coordinar la atención a las comunidades afectadas.

Esto, según informó el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia), que también señala que se designó a un equipo técnico para realizar las evaluaciones de daños a los cultivos de las comunidades.

Y a un equipo multisectorial que ingresará a la zona para determinar y analizar los daños ocasionados y las necesidades pendientes.

No obstante, en un video publicado la mañana del 27 de marzo, el presidente de la Fecoritayb, Roberto Tafur, reiteró el pedido de ayuda a nombre de las comunidades.

“Necesitamos con mucha urgencia que nos apoyan en diferentes aspectos, sean en víveres, medicinas, equipos de protección y gasolina para limpieza de los ríos”, dijo dirigiéndose a autoridades y organizaciones solidarias.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario