Amplían horario de inmovilización social obligatoria

Fuente: El Comercio Fuente: El Comercio

Desde mañana, peruanos no podrán salir de sus casas entre las 6 p.m. y 5 a.m. La medida es más estricta en 5 regiones, donde se prohibió la movilización a partir de las 4 p.m.

Servindi, 30 de marzo, 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta tarde que, desde mañana, martes 31 de marzo, se ampliará el horario de la inmovilización social obligatoria a nivel nacional, pasando a ser efectuada desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

La medida ordenada con el fin de contener el avance del COVID-19 (coronavirus), será más estricta en cinco regiones del norte del país debido al alto número de contagios y de intervenidos registrados. Así, en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, la inmovilización social iniciará a las 4 de la tarde y culminará a las 5 de la mañana.

 

A continuación, un resumen con la actualización de datos sobre el COVID-19 en el Perú y las medidas más importantes anunciadas por el mandatario al día 15 de la cuarentena decretada en todo el país:

• Salud: 950 casos positivos y 24 muertos

Luego de realizar 13.452 muestras, el Perú registra 12.502 casos negativos y 950 casos positivos. De estos infectados, 238 se encuentran hospitalizados, 49 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 37 están conectados a un ventilador mecánico, la situación más crítica a la que puede llegar un paciente infectado.

Los nuevos casos se han reportado, principalmente, en los departamentos de Lima, Arequipa, Áncash, Cusco, Ica, La Libertad, Loreto y San Martín, indicó el presidente.

Asimismo, informó que 53 pacientes que estaban hospitalizados han sido declarados sanos y dados de alta; mientras que 269 personas que contrajeron el virus y cumplieron con el aislamiento desde sus hogares, también han superado la enfermedad.

Hasta el momento, la capital Lima (718) continúa siendo el departamento con más casos reportados de COVID-19, seguido de Loreto (53), Cusco (25), Callao (24), Lambayeque (22) y Piura (21).

Fuente: Ministerio de Salud

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud informó también que entre el 28 y el 30 de marzo se registró el deceso de 6 personas por la infección del COVID-19, lo que elevó la cifra de fallecidos a 24.

En los últimos casos, se trata de personas que superaban los 50 años de edad: tres hombres de 56, 58 y 63 años; dos mujeres de 76 y una de 81 años.

Fuente: Ministerio de Salud

• Economía: Trabajadores que aportaron a AFPs podrán retirar hasta 2 mil soles

El gobierno peruano autorizó que los trabajadores que antes aportaron a las AFPs y que en los últimos 12 meses no estuvieron en planilla, puedan retirar hasta 2 mil soles de sus aportes.

El mandatario estimó que la medida beneficiará a más de 2 millones 600 mil aportantes y movilizará un monto de 5.300 millones de soles entre esta población.

Para que el sistema no se vea afectado, los trabajadores deberán retirar el dinero en dos armadas de 1.000 soles cada una en dos meses consecutivos. Quienes tengan aportes menores e iguales a 1.000 soles podrán retirar todo su dinero en una sola operación.

«A los [trabajadores] que actualmente están como trabajadores activos, les hemos dado la facilidad de que en abril y mayo no aporten. Ahí es su beneficio», agregó Vizcarra.

Foto: Trabajadores que no estuvieron en planilla en los últimos 12 meses, podrán retirar hasta 2 mil soles de sus aportes en AFPs.

• Justicia: Solo en el último fin de semana, casi 7 mil personas fueron detenidas por no acatar la inmovilización social obligatoria

El mandatario añadió que solo en el último fin semana, se ha reportado la detención de casi 7 mil personas por incumplir las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria ordenadas por el gobierno.

Mientras el sábado 28 de marzo se registraron 4 mil personas detenidas, una “cifra récord” en palabras del presidente; el domingo 29 de marzo se reportaron 2.909 personas detenidas. En ambos casos, los departamentos de Lima, La Libertad, Piura y Loreto registraron las mayores reincidencias.

Hasta el lunes 30 de marzo, son más de 33 mil personas las que han sido detenidas por incumplir las disposiciones del gobierno peruano.

A partir de mañana, el Perú ingresa a su segundo periodo de cuarentena. Inicialmente la medida había sido establecida por 15 días, tiempo que vencía este lunes 30 de marzo; sin embargo, el último jueves el gobierno decidió extender la medida por 13 días calendarios, hasta el domingo 12 de abril.

Foto: Hasta el momento, más de 33 mil personas han sido detenidas por incumplir aislamiento social obligatorio en Perú / Fuente: GEC

___

Te puede interesar:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.