Servicios en comunicación Intercultural

Elecciones 2016: Los Derechos Humanos en campaña

El único plan para el país de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori en 2011 afirmando que liberaría a su padre, Alberto Fujimori, por considerar injusta su condena. Esto pese a que se probaron los delitos de lesa humanidad cometidos durante su gobierno.

- IDEHPUCP organizó Agenda de Derechos Humanos, entre los que se destacan política de reparación, uso de la fuerza pública y reconocimiento de derechos a las poblaciones vulnerables. Fuerza Popular muestra uno de los más grandes vacíos en esta materia.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 30 de marzo, 2016.- En el marco de las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica (IDEHPUCP) elaboró una Agenda de Derechos Humanos con tres temas fundamentales que deberían estar presentes en las propuestas electorales.

Los tres aspectos a destacar por el IDEHPUCP son la agenda transicional, referida puntualmente a las reparaciones para con las víctimas del conflicto armado interno vivido en Perú entre los años 1980 y 2000. Así como la búsqueda de los desaparecidos.

El segundo punto responde a la preocupación por el uso de la fuerza pública en situaciones de disturbios o conflictos sociales, así como un marco jurídico claro para la actuación de las Fuerzas Armadas. Y por último, se encuentra el capítulo referido a la situación legal de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. En este aspecto entran a tallar los derechos de las comunidades indígenas y de las personas LGTBI.

Encuentro llevado a cabo hace unos días por IDEHPUCP con presencia de candidatos congresales de las principales listas, salvo la de Fuerza Popular. Foto: La Mula

Propuestas electorales

Con motivo de esta agenda, el IDEHPUCP organizó un evento al que asistieron postulantes parlamentarios de diversas agrupaciones políticas, brillando por su ausencia algún representante de Fuerza Popular que tiene a Keiko Fujimori a la cabeza.

Entre las disertaciones destacaron la de Marisa Glave, candidata con el número 1 por el Frente Amplio, quien propuso el establecimiento de las reparaciones como una política pública. También propuso la creación de una Ley de Búsqueda de Desaparecidos.

También se debe destacar la participación de Augusto Rey, candidato con el número 11 por Acción Popular, quien defendió la consolidación de un Estado respetuosos de las poblaciones vulnerables. También se comprometió a defender la creación de la Ley de Identidad de Género e impulsar los derechos de la población LGTBI.

Datos

- Cabe mencionar que en el plan de gobierno de Fuerza Popular, no se encuentra ningún apartado referido a la creación de una ley destinada a la búsqueda de los desaparecidos y a los derechos de la población LGTBI.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario