Brasil: Piden esclarecer asesinato de indígena en zona amenazada por madereros

Foto de Valdemar Marciano Guajajara, hallado muerto el pasado sábado (28). Fuente: Reproducción Foto de Valdemar Marciano Guajajara, hallado muerto el pasado sábado (28). Fuente: Reproducción

Mientras tanto, el Gobierno continúa con su apoyo a indígenas yanomamis que enfrentan una crisis humanitaria por casos de desnutrición aguda y otras enfermedades.

Servindi, 30 de enero, 2023.- La ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, exigió el esclarecimiento y la sanción a los responsables del asesinato de otro indígena en la Amazonía.

El cuerpo de Valdemar Marciano Guajajara fue hallado violentado el sábado 28 de enero cerca de su reserva en el estado de Maranhao, un territorio acechado por traficantes de tierra y madereros.

“Valdemar Guajajara fue asesinado a garrotazos y pedradas. Es la segunda muerte de un indígena Guajajara en una sola semana”, indicó en sus redes sociales la ministra indígena.

Guajajara agregó que el castigo de los responsables es necesario para romper el ciclo de violencia contra los indígenas, que esta vez afecta a los ubicados en la Tierra Indígena Arariboia.

Este sería el cuarto asesinato de un indígena Guajajara desde septiembre pasado. Otros dos miembros de este pueblo fueron tiroteados en la cabeza el 9 de enero en una carretera que cruza su reserva.

En 2020, otros cinco líderes de esta etnia fueron asesinados a balazos, mientras que otros trece fueron ultimados entre 2016 y 2019 en conflictos con madereros, según la agencia EFE.

El Territorio Indígena Arariboia es una reserva de 413.000 hectáreas compartidas por unos 12.000 miembros de tres diferentes etnias, entre ellas la Guajajara, donde son recurrentes los conflictos con madereros.

Dichos conflictos aumentaron en los cuatro años de gobierno del líder ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), un defensor de la explotación de la Amazonía, incluso en reservas ambientales e indígenas.

Prosigue ayuda a yanomamis

Con la asunción a la presidencia de Lula da Silva este 2023, los indígenas han vuelto al foco de preocupación del gobierno, que creó por primera vez un Ministerio de Pueblos Indígenas.

En ese sentido, también se han revocado medidas que afectaban a los indígenas y se impulsan ayudas e investigaciones, como una sobre la tragedia humanitaria impuesta a los yanomamis.

Respecto a esto último, el mandatario de Brasil propuso este lunes 30 de enero diferentes medidas para impedir el transporte aéreo y fluvial de la minería ilegal en la reserva yanomami.

“Las iniciativas buscan combatir, lo más rápido posible, la minería ilegal y otras actividades delictivas en la región impidiendo el transporte aéreo y fluvial que abastece a los grupos criminales”, informó Presidencia de Brasil.

 

Te puede interesar:

Brasil: Tragedia humanitaria impuesta a los yanomami será investigada

Servindi, 24 de enero, 2023.- El drama humanitario y el sufrimiento criminal impuesto a los yanomami en los que hay indicios del delito de genocidio es investigado por la Policía Federal de Brasil desde el lunes 23 de enero. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.