¡Tupananchiskama!: Jornada Regional de Comunicación Indígena en Cusco

Por Mario Tabra Guerrero

30 de enero,2019.- Entre los días 25 y 26 de enero se realizó en la ciudad del Cusco la Jornada Regional de Comunicación Indígena, organizada por la Red de Comunicadores Indígenas del Cusco (REDCIP Cusco), a la cual llegaron comunicadores de las provincias del Cusco, así como de las regiones de Ayacucho, Puno, Ucayali y Piura.

El inicio del programa lo tuvo a cargo el maestro Julián Condori Q´queso quien hizo un agradecimiento a la Pachamama y a los apus tutelares del Cusco con fuego y agua florida para que el desarrollo del evento se lleve con toda la energía del agua y el fuego. (https://www.facebook.com/329335234553910/videos/405388756671669/)

Durante la jornada de comunicación indígena se desarrollaron exposiciones de profesionales en la comunicación del Centro Bartolomé de Las Casas, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el Colegio de Periodistas filial Cusco y las asociaciones Amauta, Cedep Ayllu, Derechos Humanos sin Fronteras, la Dirección Desconcentrada de Cultura, Andes Imagen comunicaciones, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, y Aboro comunicaciones.

En la noche del 25 se realizó la noche cultural durante la cual cada provincia y región expresó un gran bagaje cultural propio de sus culturas ancestrales, mediante danzas y poesías destacando la voz de la comunicadora Roxana Carpio Almonte que en un tono lírico entonó a capela la canción “El Pajonal”.

El día sábado 26 en el programa de las seis de la mañana, a través de Radio Inti Raymi, programa producido en Runa simi o Quechua fueron invitados los comunicadores de la Redcip y de Servindi para analizar la coyuntura actual que viven tanto las comunidades indígenas y campesinas como sus comunicadores. 

Se arribó a que la única manera de solucionar sus problemas es mediante una nueva Constitución Política basada en principios de la cosmovisión andino amazónica como la reciprocidad, complementariedad, relacionalidad y dualidad.

Fueron dos días de extensa jornada donde los 60 participantes supieron aprovechar de las exposiciones como de las socializaciones del conocimiento que hacían en cada una de sus participaciones.

Cabe resaltar el compromiso de los comunicadores indígenas en esta coyuntura donde se acrecienta cada vez más las actividades extractivas que viene concesionando el Estado del Perú, que lejos de velar por la soberanía alimentaria y los derechos de los pueblos indígenas, entrega a diestra y siniestra los territorios de las comunidades indígenas y campesinas a las grandes empresas transnacionales principalmente de la “República Popular de China” quienes criminalizan y asesinan a los defensores del territorio y del ambiente.

Otra de las actividades importantes es la formación del comité impulsor del “Encuentro Internacional de Comunicadores Indígenas” que se realizará durante los días 10, 11 y 12 de octubre.

Esas fechas fueron escogidas en plenaria para dar una respuesta a la invasión de hace 527 años y a la resistencia de nuestros pueblos del Abya Yala que como decía el gran Amauta José María Arguedas en su Canto a Túpac Amaru: ¡Somos aún, vivimos! Tupananchiskama.

---
*Mario Tabra Guerrero es cantautor, comunicador, escritor y activista ambiental originario del pueblo de Ayavaca, región Piura. Integra la Junta Directiva nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.