Servicios en comunicación Intercultural

Asesinato tras asesinato de líderes sociales en Colombia

De izquierda a derecha: Temístocles Machado y Víctor Vitola.

Temístocles Machado fue baleado el 27 de enero. A pesar de haber denunciado numerosas amenazas, no contaba con garantías. Se investiga su asesinato y la muerte otro líder social.

Servindi, 31 de enero, 2018.- Hace unos días, el asesinato del líder social Temístocles Machado conmocionó Colombia. El sábado 27 de enero le dispararon mientras se encontraba en un local comercial del barrio Isla de la Paz.

Este hecho fue rechazado por la comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Colombia. A través de su cuenta de Twitter, la comisión informó que realizarán la investigación del caso.

A Temístocles Machado se le recuerda por su resistencia a la ampliación portuaria en Isla de la Paz, a los proyectos de invasión y a la presión de los grupos armados por controlar este territorio.

Según información de diversos medios colombianos, este líder social fue amenazado de muerte de manera sistemática. A pesar de haber denunciado los hostigamientos, no le brindaron garantías.

Pocos días después de este asesinato, se encontró el cadáver de otro líder social. El cuerpo identificado pertenece a Víctor Vitola, de 30 años de edad.

El consejero de Relaciones Políticas de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Richard Sierra, lamentó y rechazó este suceso. Asimismo, alertó el peligro que corren los pobladores indígenas.

‘’Eso genera zozobra en la población, mucho temor en las comunidades  tanto urbanas como rurales a orillas del Río Cauca. Esta situación es muy compleja para nuestros indígenas en el territorio”, aseveró.

De acuerdo a la oficina de Derechos Humanos de la ONU de Colombia, 73 líderes sociales fueron asesinados en el país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Nadie tiene el derecho de la vida sobre nadie.

Añadir nuevo comentario