Servicios en comunicación Intercultural

¡Detienen a esposo de Máxima Acuña!

Jaime y Máxima. Foto: Grufides

Servindi, 30 de enero, 2017.- Al promediar el medio día de hoy lunes 30 de enero fue detenido Jaime Chaupe Lozano, esposo de Máxima Acuña, la campesina cajamarquina que es simbolo de resistencia frente a la Minera Yanacocha en un litigio de tierras por el predio Tragadero grande de 25 hectáreas en el área del Proyecto Minero Conga.  

Así lo reportó la asociación Grufides, que brinda asesoría legal a Máxima Acuña, galardonada con el Premio Goldman por su tenaz defensa del medio ambiente.

Jaime Chaupe fue detenido por efectivos de la Policía Nacional del Perú en circunstancias en que se encontraba participando de una diligencia de inspección en su terreno, producto de una demanda civil interpuesta por la citada empresa.  

Luego de la detención, Jaime Chaupe fue subido a una camioneta y trasladado al puesto policial de Sorochuco donde permanece hasta el momento.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Deberían indicar la razón de la detención. En plena diligencia judicial, y frente a la jueza del Juzgado Mixto de Celendín, Jaime Chaupe golpeó a trabajador de Yanacococha. La jueza ordenó su detención. Ojalá publiquen mi comentario.

Esta familia es el símbolo nacional de lucha para hacer respetar sus derechos frente al abuso de la poderosa empresa minera que ha hecho acciones como Odebrecht en el estado peruano. La familia Máxima Acuña es la gigante de la justicia en la historia peruana; así es que por gusto se desprestigia la policía cumpliendo semejante orden "superior", porque Máxima Acuña es el nuevo valor Tupac Amaru del Perú.

Porque siento querido Rafael, que le das mas importancia a un golpe por ofuscación oh impotencia , al hostigamiento que sufre esa familia ,y no solo esta sino todas las familias que se enfrentan por su tierra ,agua ,contra la empresa de turno ,gobiernos ,policías políticos que las apoyan y benefician ,y tu cuando nos enfrentamos donde estas.

El esposo de Máxima por algún motivo habría respondido contra ese Trabajador de Yanavocha, delante de la jueza. Jaime Chaupe no es un loco ni enfermo mental. Quien tiene problemas es Yanacocha u la Juez está actuando parcializada y a favor de Yanacocha..

Los jueces,fiscales y abogados en el Perú estudian DERECHO ROMANO y no entienden el DERECHO ANDINO tampoco respetan el PLURALISMO JURÍDICO,así defienden al invasor o a sus lacayos y peones que por incapacidad de estima personal cometen obedecen mandatos irrisorios.

Añadir nuevo comentario