Agroexportación en Ica: un modelo que hace agua

Una investigación alerta sobre el futuro incierto de Ica, región consumida por un modelo económico insostenible que deja de lado a los pequeños productores.

Servindi, 29 de diciembre, 2023.- Un informe periodístico promovido por Perú Equidad expone con testimonios y datos reveladores el impacto de la agroexportación en la región Ica.

“El boom de la agroexportación en Ica. Un modelo que hace agua” alerta sobre el futuro incierto de esta región consumida por un modelo económico insostenible y golpeada por la pobreza de sus pequeños productores.

“Los más grandes tienen el agua y nosotros, los pequeños agricultores, estamos abandonados”, se lee como uno de los testimonios que ilustra la situación que se vive en Ica.

El documento sitúa como un ejemplo lo que pasa en Ica a la realidad en Yauca del Rosario, uno de los 14 distritos de la región, donde la población tiene agua potable solo media ahora a la semana.

La población en Yauca mayormente compra agua en cisterna para su subsistencia y riega sus tierras prácticamente solo cuando llueve.

“Lo que ocurre en Yauca del Rosario es, en pequeña escala, lo que ocurre en toda la región Ica”, sostiene el informe.

La falta de acceso al agua perjudica a los pequeños agricultores, esos que surten de alimento al mercado nacional y de los finalmente depende nuestra soberanía alimentaria, reflexiona el texto.

El informe también ahonda en la sobreexplotación del agua de manera ilegal, la injusticia hídrica, el modelo laboral plagado con ilegalidad e informalidad y la desigualdad que impone el modelo agroexportador.

Acceda al informe con un clic en el siguiente enlace: https://acortar.link/H2WD30

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.