Servicios en comunicación Intercultural

México: Preocupa desaparición de poeta y activista Alberto Pérez Gálvez

Servindi, 29 de diciembre, 2021.- Preocupa la desaparición del poeta y activista social Alberto Pérez Gálvez, quién fue reportado como desaparecido desde la madrugada del 24 de diciembre cuando transitaba por la Sierra de Chiapas.

A través de un comunicado, familiares, activistas y artistas explicaron que el defensor de pueblos originarios de Chiapas, Alberto Pérez Gálvez estaba junto a un acompañante identificado como Luis Mario García Castro.

Familiares alertan que la zona dónde desaparecieron el activista y su acompañante ha tenido relevancia por la presencia de grupos armados, por lo que podrían haber sido secuestrados y posteriormente desaparecidos.

El activista salió del municipio de Huehuetán aproximadamente a las 23:00 horas del 23 de diciembre hacia la ciudad de Comitán de Domínguez, en la ruta de la Sierra Mariscal.

En la madrugada del día siguiente, Pérez Gálvez intentó comunicarse mediante una videollamada al teléfono de un familiar pero no lo consiguió, y después de eso se perdió comunicación con ambos. 

Desapareció desde la madrugada del 24 de diciembre en el municipio de Motozintla cuando los dos hombres viajaban en una camioneta Kia Sportage color negro, con placas de circulación PYJ718C.

Piden urgente búsqueda del activista Alberto Pérez Gálvez

Los familiares de los desaparecidos solicitaron de manera urgente la aplicación del protocolo de búsqueda y se dirigieron al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Asimismo; al subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez; y a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.

También al fiscal de Chiapas, Olaf Gómez; a la fiscal de Derechos Humanos, Fabiola Huerta; a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y de la Estatal, Juan José Zepeda Bermúdez.

La petición de búsqueda también la firmaron: la poeta indígena Irma Pineda Santiago, representante de México en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU y la actriz Juliette Binoche.

De igual modo, la realizadora francesa Marie-Monique Robin y el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Roberto Julio Chávez, entre otros

De acuerdo con la CNDH, la FGE de Chiapas está realizando acciones de búsqueda de ambas personas y que la Comisión Nacional de Búsqueda elabora un plan de búsqueda.

En Comitán se realiza una búsqueda en vida en hospitales, albergues y centros de reclusión de Alberto Pérez Gálvez y Luis Mario García Castro.

Otras desapariciones en la Sierra de Chiapas

El pasado 20 de diciembre, los hermanos Radú y Daniel Pérez Bautista fueron reportados como desaparecidos en la carretera Panamericana, cuando circulaban entre Comitán y el municipio de Frontera Comalapa.

Originarios de Pichucalco, Chiapas, los hermanos viajaban en un vehículo Nissan tipo Sentra, con placas de Tabasco, sin que hasta la fecha se sepa algo sobre su paradero.

El 20 de diciembre la madre de ambos tuvo comunicación con sus hijos y le dijeron que se dirigían a La Mesilla, Guatemala, al tianguis de ropa.

---
Con información de la Agencia Fronteriza de Noticias.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario