Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué tipos de pensamiento existen? Una breve caracterización

Fuente de la imagen: Pixabay

Desde la perspectiva del pensamiento articulado a la realidad y expresado a través del lenguaje hablar de la reforma del pensamiento no es únicamente una reforma mental sino que implica reformas del corazón y reformas paradigmáticas.

Breve caracterización de los tipos de pensamiento

Por Rodrigo Arce Rojas*

30 de diciembre, 2018.- En el universo de la epistemología, las ciencias cognitivas, la psicología, la gestión, entre otras disciplinas y aproximaciones, encontramos una diversidad de tipos de pensamiento tales como pensamiento complejo, pensamiento sistémico, pensamiento relacional, pensamiento dinámico estructural, pensamiento posmoderno, pensamiento computacional, pensamiento lateral, pensamiento crítico, pensamiento filosófico, pensamiento convergente, pensamiento divergente, pensamiento synvergente,  pensamiento arborescente, pensamiento filosófico, pensamiento lineal o vertical, pensamiento circular, entre otras.

Veamos lo que dicen los autores sobre algunos de los principales tipos de pensamiento identificados.

Pensamiento complejo: Refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real (Pérez y Gardey, 2014).

Pensamiento sistémico: Consiste en acercarnos a la realidad considerándola como un todo, es decir, los elementos, las relaciones y el entorno en el cual se encuentran (Osorio, 207: p. 17).

Pensamiento dinámico estructural: Es una forma de pensar en la cual se es consciente del interés que motiva el pensar, la ubicación estructural del objeto en torno al cual se piensa; y el momento de proceso en que se encuentra el referido objeto (León, 2014: p. 6).

Pensamiento computacional: Es “un enfoque para la solución de problemas, construcción de sistemas, y la comprensión del comportamiento humano que se basa en el poder y los límites de la computación” (Wing, 2009).

Pensamiento lateral: Es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva (Universidad Técnica del Norte, 2011).

Pensamiento crítico: Es el proceso de analizar y valorar el pensamiento con el propósito de mejorarlo (Paul y Elder, 2005). Es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales (Paul y Elder, 2003: p. 4).

Pensamiento synvergente: Es aquel pensamiento que describe el uso óptimo de ambos hemisferios del cerebro, el derecho (divergente, creativo, global) y el izquierdo (convergente, ordenado, detallista) (De Bono, 2015).

Tomando en cuenta el conjunto de tipos de pensamiento identificados, lista que no es exhaustiva, podemos encontrar las siguientes características generales de su naturaleza: epistemología, cosmovisión, filosofía, método, técnica, práctica y actitud. Por supuesto que cada tipo de pensamiento tiene una naturaleza específica que no logra el acuerdo entre los diversos autores.

Una característica interesante de diferenciación refiere al abordaje holista de la realidad o al abordaje a partir del reconocimiento de las partes. Esto en función del paradigma que le da origen, paradigma cartesiano o paradigma de la complejidad.

Es interesante notar el enfoque geométrico que caracteriza a algunos de estos tipos de pensamiento: lineal o vertical, circular, paralelo. En otros casos alude a la convergencia, a la divergencia (pensamiento arborescente) o a la combinación de ambos (pensamiento synvergente). Aquí también podríamos señalar si se parte de puntos (pensamiento inductivo) o se parte de interacciones (pensamiento sistémico o relacional). Asimismo podríamos señalar las diferencias entre pensamiento cerrado (pensamiento dogmático) y el pensamiento abierto (como el pensamiento sistémico, crítico, filosófico).

También podríamos reconocer si un pensamiento es descriptivo y “objetivo” (pensamiento lineal) o es un pensamiento con capacidad de cuestionamiento y sospecha filosófica permanente (como el pensamiento crítico o el pensamiento filosófico).

Otro elemento que se desprende de la caracterización de tipos de pensamiento refiere al reconocimiento de pensamiento como acto estrictamente mental o si involucra todo el cuerpo o incluso la realidad. Por ejemplo, desde la perspectiva del pensamiento complejo se piensa no sólo desde el cerebro, sino se incluye todo el sistema nervioso, el cuerpo e incluso desde la realidad y la acción. Ello en el reconocimiento que existe una continuidad entre individuo-sociedad-especie humana, y entre cuerpo-mente-fisiología-palabra-acción. Asimismo se podría señalar la continuidad existente entre paradigmas-pensamientos-sentimientos-manifestaciones (prácticas, discursos, narrativas, comportamientos). El siguiente verso así lo ilustra:

Pienso en ti, como piensan las montañas con toda su monumentalidad y convicción, como las selvas con todo su fragor y exuberancia tropical, como los mares ilusionados por besar las playas, como los ríos ilusionados en confundirse con los mares. Pienso en ti con toda la complicidad del cosmos, con toda la energía nuclear de la inflorescencia del lenguaje.

Se resalta el hecho que el pensamiento complejo implica tomar en cuenta la diversidad de tipos de pensamiento, acogerlas amorosamente y dejar que sea la deliberación estratégica, respetuosa y cuidadosa, la que ayude a la mejor ponderación. Por ello que el carácter religante del pensamiento complejo es una de sus mejores contribuciones sin llegar necesariamente al eclecticismo (conciliación de ideas) o sincretismo (armonización de ideas opuestas). Ello va a tono con los sistemas caórdicos y con la aplicación del principio del bucle recursivo en la que en ocasiones las ideas se complementan y en otras mantienen sus diferencias.

Desde la perspectiva del pensamiento articulado a la realidad y expresado a través del lenguaje hablar de la reforma del pensamiento no es únicamente una reforma mental sino que implica reformas del corazón y reformas paradigmáticas.

 Referencias bibliográficas:

- De Bono, E. (2015). Conceptos sobre creatividad. Tipos de pensamiento. [Mensaje en un blog]. Grandes Pymes. Recuperado de: https://www.grandespymes.com.ar/2015/05/18/conceptos-sobre-creatividad-tipos-de-pensamiento/

- León, D. (2014). Un método para pensar. - 1ª ed. Rosario: Asociación de Docentes e Investigadores de la UNR – COAD.

- Osorio, J. (2007). Introducción al pensamiento sistémico. Santiago de Cali: Universidad del Valle.

- Pérez, J. y Gardey, A. (2014). Definicion.de: Definición de pensamiento complejo (https://definicion.de/pensamiento-complejo/)

- Paul, R y Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Fundación para el pensamiento crítico.

- Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico www.criticalthinking.org

- Universidad Técnica del Norte (2011). ¿Qué es el pensamiento lateral? Revista Pensamiento Lateral. N° 1, mayo. 48 p.

- Wing, J. (2009). Computational Thinking and Thinking About Computing: https://competencias3m.files.wordpress.com/2011/08/traduccion-jeannet te-m-wing-computational-thinking-and-thinking-about-computing.pdf, 10 de octubre

---
*Rodrigo Arce Rojas doctor en Pensamiento Complejo por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin de México. Correo: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario