Servicios en comunicación Intercultural

2018, un año de prisiones preventivas y destituciones

Servindi, 30 de diciembre, 2018.- Luego de concederle el indulto a Alberto Fujimori el 24 de diciembre del 2017, los primeros días de enero el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, nombró el 2018 como el “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”.

A continuación presentamos el resumen de un año que estuvo marcado por las prisiones preventivas dictadas en contra de líderes de los principales partidos políticos y las destituciones de jueces y fiscales, como consecuencia de los “audios de la vergüenza” o los “CNM audios”.

Renuncia presidencial

Tras el primer intento de ser vacado por el congreso de la República el 22 de diciembre, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue salvado por un grupo de congresistas disidentes de Fuerza Popular liderado por Kenji Fujimori. Dos días después, Kuczynski decidió indultar a Alberto Fujimori Fujimori.

Sin embargo, la difusión de los keikovideos donde se observaba a miembros del gabinete de Kuczynski y sus aliados liderados por Kenji Fujimori en una supuesta negociación para evitar el segundo intento de vacancia, precipitó la dimisión del expresidente.

La renuncia fue presentada el 21 de marzo, un día antes del debate por la vacancia en el Pleno del Congreso. Tras el hecho, el entonces primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien se desempeñaba como embajador en Canadá, asumió la presidencia.

A tres días de su renuncia, el 24 de marzo, el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses para el expresidente.

Audios de la vergüenza

Durante la segunda semana de julio, diferentes medios de comunicación difundieron los denominados “audios de la vergüenza”, que involucraban a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial. Tiempo después, también se involucró al actual fiscal de la nación, Pedro Gonzalo Chávarry.

Los también conocidos como los “CNM audios” llevó a prisión preventiva a los integrantes de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, que de acuerdo con el Ministerio Público, estaba liderada por el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos.

Además, durante un operativo realizado el 29 de marzo, se detuvo al exfuncionario de la Oficina Nacional Procesos Electorales (ONPE), José Luis Cavassa Roncalla, señalado como el “operador político” de la organización.

Asimismo, entre los detenidos se encontraban Robert Misha Mansilla, Juan Eguez Beltrán, Víctor León Montenegro, Cesar Salinas Bedón, Mario Mendoza Díaz, Verónica Rojas Aguirre, Carlos Parra Pineda, Gianfranco Paredes y Nelson Aparicio Beizaga, Fernando Seminario Arteta y Marcelino Meneses Huayra.

El gerente general de IZA Motors, Antonio Camayo, a quien se le sindica como el coordinador y apoyo logístico de la organización criminal, es hoy un colaborador eficaz y sus declaraciones involucran a Keiko Fujimori Higuchi como la “señora K” que habría mantenido una reunión con el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Hinostroza, tras ser acusado constitucionalmente por el Congreso de la República, huyó a España donde actualmente se encuentra detenido en el Centro Penitenciario Madrid V a la espera de que un juez español decida sobre la solicitud de extradición realizada por el estado peruano.

Keiko detenida

En el marco de la investigación del caso de los aportes provenientes de la Caja 2 de Odebrecht, destinado al pago de sobornos y financiamiento no declarado a partidos políticos, diferentes expresidentes y excandidatos a la presidencia se encuentran involucrados.  

En este contexto, el 31 de octubre, el juez Richard Concepción Carhuancho a solicitud del fiscal José Domingo Pérez, dictó 36 meses de prisión preventiva en contra de la excandidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi, a quien se le sindica de encabezar una organización criminal dentro del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

La prisión preventiva obedecía, de acuerdo con la decisión del juez, a que la presunta organización criminal habría lavado un millón de dólares entregados por Odebrecht en el 2011. Asimismo, Concepción Carhuancho sostuvo que había una alta probabilidad de que se habría cometido el delito de lavado de activo.

Actualmente, Keiko Fuimori se encuentra recluida en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos y está a la espera de la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional donde presentó la apelación en contra de la prisión preventiva.

Asilo denegado

Tras la difusión de un reportaje de IDL-Reporteros donde se dio cuenta de que Alan García habría recibido 100 mil dólares provenientes de la Caja 2, como pago por una conferencia dictada el 25 de mayo del 2012 en Brasil y seguida de un impedimento de salida del país dictada por este motivo, el expresidente solicitó asilo en la embajada de Uruguay.

Sin embargo, el 3 de diciembre, el presidente uruguayo Tabaré Vásquez anunció su negativa a la solicitud de asilo de García, quien afirmó ser un perseguido político.

“No hemos concedido el pedido de asilo porque en Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado”, sostuvo Vásquez, durante una conferencia de prensa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario