Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Critican posición de senador indígena sobre reforma tributaria

Luis Evelis Andrade Casama, senador de la República. Fuente de la imagen: Caoi

Servindi, 30 de diciembre, 2016.- Votar a favor de la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional le costó al senador Luis Evelis Andrade el cuestionamiento de organizaciones políticas y sociales indígenas del Cauca.

El Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), regional Cauca y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazó el voto del senador indígena a favor de una propuesta que "perjudica de manera grave a los sectores populares del pueblo colombiano" indican en un comunicado.

Ambas organizaciones lamentaron que Evelis se haya alineado con las mayorías antipopulares del Congreso "apartándose de las directrices de nuestro partido" a favor de los sectores sociales empobrecidos del campo y la ciudad.

Exigen al Comité ejecutivo nacional del MAIS pronunciarse públicamente sobre la posición política del partido MAIS sobre la reforma tributaria en un comunicado conjunto fechado el 27 de diciembre.

La actuación de Evelis Andrade cuestiona los principios y directrices, bases de nuestro ideario político y el compromiso con nuestras comunidades y sectores sociales, prosigue el pronunciamiento.

También llaman a la Organización Nacional Indígena (ONIC) para que exprese si la actuación del Senador Luis Evelis Andrade responde al ideario de los pueblos indígenas y a las alianzas realizadas con la Cumbre agraria, campesina, étnica y popular.

"No es aceptable que una circunscripción especial fruto de grandes luchas colectivas, reconocida constitucionalmente para garantizar mínimamente la participación de los pueblos indígenas de Colombia, sea utilizada de manera personal e inconsulta por quien debe representarnos" indican.

Responsabilidades ante la circunscripción especial indígena

Las entidades recuerdan que el senador Evelis Andrade se encuentra en el Congreso por el Movimiento Alternativo Indígena y Social que tiene una  tiene una representación en el Congreso "por circunscripción especial indígena".

En consecuencia "no puede actuar como microempresa o gamonal electoral, organizándose solamente para ganar las elecciones o respondiendo a sus votantes a través dadivas y favores".

"Debe respetar a quienes lo eligieron y consultarle las decisiones en asuntos fundamentales como, en este caso, el de la reforma tributaria presentada, que grava fuertemente a los sectores populares".

Sostienen que se deben establecer mecanismos de comunicación con los electores, mediante un diálogo permanente, lo cual no se ha hecho, particularmente con el departamento del Cauca.

En dicha circunscripción se registro la mayoría de los votos departamentales de Senado de la Republica para el MAIS, representando más del 40 por ciento del total nacional.

La elección de Evelis Andrade responde a la circunscripción especial indígena y su participaciín no se debe solo a los electores, "sino al reconocimiento de un derecho de los pueblos indígenas de Colombia a tener dos curules en este órgano del Congreso".

No consultar a los pueblos indígenas y no defender sus intereses, principios y planteamientos "es dar un manotazo a la circunscripción especial indígena" que es el derecho colectivo a tener representación independientemente de la votación.

----
Fuente: Con información del CRIC: http://www.cric-colombia.org/portal/posicion-politica-contra-la-reforma-tributaria/

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario