Reviven indulto a Fujimori en pleno escándalo corrupto

Justo cuando estalla un fuerte escándalo de corrupción, fujimorismo revive el debate sobre indulto a su líder. ¿Coincidencia o cortina de humo?

Servindi, 29 de noviembre, 2023.- En medio del último escándalo de corrupción que apunta a que la fiscal de la Nación lidera una presunta organización criminal, el caso del indulto a Alberto Fujimori ha sido revivido.

Valiéndose de una resolución del TC que no ordena ninguna liberación, se buscaría desviar la atención sobre el tema central de la coyuntura: la corrupción en la Fiscalía y el Congreso.

Así lo advierten diversas voces como la del periodista Glatzer Tuesta, de Ideleradio, quien señaló en su programa que este tema sería un “elemento de distracción para que dejemos de ver lo principal”.

“Lo principal es que hay una investigación fiscal, una denuncia gravísima de que el Ministerio Público está en manos de una organización criminal y que la señora Patricia Benavides es su cabecilla”, explicó Tuesta.

Polémica por indulto

La controversia alrededor del indulto a Fujimori surgió el 28 de noviembre al viralizarse una resolución del Tribunal Constitucional (TC) que supuestamente permitiría la excarcelación de Fujimori.

Lo cierto es que el documento en cuestión no ordena la liberación de Fujimori y solo es una respuesta a un pedido de aclaración sobre el ilegal indulto humanitario que le otorgó en 2017 el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El recuento va así: en 2017 se otorga el indulto; pero luego el Poder Judicial lo anula. En 2020 se presenta un habeas corpus a favor de Fujimori y en 2022 el TC lo declara fundado, restableciendo los efectos del indulto.

En ese momento, la Corte IDH ordenó al Perú abstenerse de implementar la sentencia del TC debido a que “no cumplió con las condiciones” en la resolución de cumplimiento de la sentencia.

Es tras ese suceso que el abogado de Fujimori solicita una aclaración, la misma que es abordada en la resolución del TC que se viralizó recientemente y que, dicho sea de paso, es rechazada.

Reacciones inmediatas

“A lo mucho se puede decir que el TC remite al juzgado de ejecución decidir sobre el asunto y este órgano tiene como parámetros la sentencia del TC (pro indulto), pero también la resolución de la Corte IDH (inejecutable indulto)”, explicó la abogada constitucionalista Beatriz Merino.

En la misma línea se expresó el abogado del IDL, Carlos Rivera, quien indicó que mediante la resolución el TC entrega la responsabilidad a un juez penal de Ica para que tome una decisión.

Ahora bien, en caso este juez decidiera restituir el indulto saltándose los parámetros de la Corte IDH, este organismo podría volver a pronunciarse para garantizar el cumplimiento de sus fallos (caso Barrios Altos y La Cantuta), señaló la constitucionalista y exministra de Justicia, Ana Neyra.

Si bien el presidente del TC, Francisco Morales, elegido por el actual Congreso, sostiene que Fujimori debe ser liberado a partir de la reciente resolución, esto no tendría una razón de fondo que lo justifique y bordearía la ilegalidad.

Desde la sociedad civil, organizaciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) rechazan el intento por liberar a Fujimori.

Pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) sobre el tema.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.