Investigan a fiscal de la Nación y convocan marcha

Composición: La República Composición: La República

Un proceso que podría destituir a la fiscal de la Nación y la convocatoria a una marcha son las primeras reacciones al último escándalo de corrupción en Perú.

Servindi, 29 de noviembre, 2023.- El nuevo escándalo de corrupción en Perú que alcanza a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a varios congresistas, ya trae sus primeras consecuencias.

Al tiempo en que se abre un proceso disciplinario contra Benavides que podría acabar con su destitución, surgen las primeras convocatorias a una marcha nacional para este 2 de diciembre.

Proceso contra Benavides

El proceso disciplinario inmediato contra Benavides fue anunciado la noche del 28 de noviembre por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a través de un pronunciamiento difundido en redes sociales.

Este proceso “es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave”, precisan.

Según el Reglamento de Procesos Disciplinarios de la JNJ, ambos supuestos son sancionados con la destitución; por lo que las horas de Benavides como fiscal de la Nación estarían contadas.

El proceso en cuestión se abre a raíz de la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la Policía que sindica a la fiscal Benavides como la líder de una presunta red criminal.

Esta organización habría buscado influir “ilícitamente en decisiones de congresistas” para la designación del defensor del pueblo, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la destitución de miembros de la JNJ, a cambio de archivar investigaciones contra los legisladores.

Convocan a marcha

La indignación generada por el reciente escándalo ha llevado a diversas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos a exigir la destitución inmediata de la fiscal de la Nación.

Ahora desde la Plataforma por la Democracia, un colectivo de organizaciones civiles surgido ante las últimas protestas, buscan que este descontento se exprese a través de una movilización nacional este 2 de diciembre.

El llamado a la marcha contra la corrupción se realiza con el hashtag “#QueSeVayanTodos” a través de las redes sociales. La cita en Lima es a las 4:00 p.m. en la histórica Plaza San Martín.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.