Asesinan a indígena que luchaba contra tala ilegal

Foto: MVS Noticias Foto: MVS Noticias

El líder indígena Higinio Trinidad de la Cruz, conocido por su incansable lucha contra la tala y la minería ilegal, fue hallado sin vida.

Servindi, 29 de noviembre, 2023.- El activista ambiental y líder indígena Higinio Trinidad de la Cruz fue hallado sin vida en una zona montañosa entre Jalisco y Colima, en el noroeste de México, informó la fiscalía de Jalisco.

La víctima, reconocida por su lucha contra la tala y la minería ilegal, fue encontrada con una herida de bala el domingo 26 de noviembre, según las autoridades.

De la Cruz, defensor ambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán en Jalisco y miembro del Consejo Estatal Indígena, era conocido por su trabajo en proyectos de desarrollo sostenible.

También se le conoce por denunciar el despojo de tierras por actividades mineras y de tala ilegal. Su desaparición fue reportada por el colectivo Tsikini, quienes exigieron una investigación exhaustiva y garantías de seguridad.

Su asesinato se suma a una serie de preocupantes incidentes en México. En días recientes, Adolfo Enríquez Vanderkam, activista que denunciaba la violencia en regiones afectadas por el crimen organizado, también fue asesinado.

Defensores ambientales

La situación para los defensores ambientales en México es alarmante. En 2021, México se convirtió en el país más letal para los activistas del medio ambiente, según la ONG Global Witness.

La situación de ese año evidenció un número de 54 ecologistas asesinados de un total de 200 homicidios de activistas a nivel mundial.

La región donde ocurrió el asesinato de Higinio es estratégica tanto por sus recursos naturales como por la presencia del crimen organizado. Esta zona alberga importantes yacimientos de hierro.

En ella, se encuentra la mina Peña Colorada, la cual es responsable del 30% del hierro utilizado en la industria mexicana, según datos de la empresa.

Sin embargo, esta misma región ha sido testigo de la disputa territorial entre grupos criminales, siendo el Cartel de Jalisco Nueva Generación uno de los más activos y poderosos en la zona.

El asesinato de Higinio resalta la urgencia de abordar la situación de inseguridad que enfrentan los defensores ambientales y las comunidades indígenas en México, así como la necesidad de acciones concretas para proteger sus derechos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.