Servicios en comunicación Intercultural

Latina dejará de emitir “La Paisana Jacinta” por orden judicial

Foto: Trome

Servindi, 29 de noviembre, 2018.- El Primer Juzgado Mixto de Wanchaq de Cusco ordenó a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Frecuencia Latina) no volver a emitir el programa de “La Paisana Jacinta” y del “Circo la Paisana Jacinta” a través de señal abierta o cable.

A través de la Resolución N° 76, emitida el lunes 26 de noviembre, la jueza Yanet Ofelia Paredes Salas también ordenó que el canal de televisión retire los videos del programa de su cuenta en Youtube y de otras plataformas virtuales en los que haya subido.

La decisión judicial se da luego de que las cusqueñas Cecilia Paniura Medina, Rosa Isabel Supho Ccallo, Irene Martha Quispe Taboada y Rosalinda Torres Morante interpusieron una demanda de amparo en contra de Latina.

En la demanda sostuvieron que el programa en mención, presentaba a “la mujer indígena andina como un persona vulgar, sucia, violenta, torpe, tosca, primitiva y de escasa capacidad intelectual” con lo cual generaba un estereotipo “que únicamente ocasiona, promueve y refuerza la discriminación por origen étnico y cultural”.

Las mujeres campesinas demandantes contaron con el patrocinio de la organización cusqueña Asociación por la Vida y Dignidad Humana (Aporvida) y el Instituto de Defensa Legal (IDL). Por su parte, el abogado Ramiro LLatas se encargó de realizar el informe oral durante la audiencia.

“La demanda fue presentada porque consideramos que el programa transgrede y atenta contra la integridad moral y sicológica de los niños/as y adolescentes que no considera que son individuos en etapa de formación, expuestos a un show cargado de palabras soeces y un lenguaje en “doble sentido” y vulgaridad”, expresó Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL.

Saludaron la medida

Una vez conocida la decisión judicial, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Cultura saludó la resolución.

Por su parte, la congresista quechua Tania Pariona expresó que “el humor no puede disfrazarse de discriminación y racismo hacia las mujeres indígenas del país”.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Como ex-dirigente vecinal de una Asociación de Vivienda que se ubica en el Cercado del Callao, SALUDO la valentía de las 4 señoritas que presentaron la acción de amparo en contra de esa pseuda empresa de radiodifusión llamada Frecuencia Latina para que deje de propalara ese programa basura de "La Paisana Jacinta". Este canal de TV abusando de la libertad de expresion y ademas violando la Ley de Radio y TV y ante la inacción de las autoridades se permiten en emitir programas que solo fomenta el racismo y bullyng en los niños. No hay que olvidar que hasta la misma ONU (mediante uno de sus organismos), también condeno la emisión de ese programa basura. Pero como esos pseudos empresarios que solo le interesa el dinero, hacen caso omiso. Lo peor es que esos programas basura de America TV, Frecuencia Latina que se emiten desde Lima llega a todos los rincones de nuestro Perú, dañando asi la inocencia de los niños y adolescentes. Espero que si Frecuencia Latina apela esa decision judicial, la Segunda Instancia RATIFIQUE la medida cautelar y de esa manera DESAPAREZCA ESE PROGRAMA "LA PAISANA JACINTA"

Es inaudito que aun se siga propalando un programa de ese tipo, que genera un desconocimiento de la esencia de ser mujer indígena, que es originaria de ancestros históricos y de grandiosa personalidad, que edificaron un imperio y que sus sedes monumentales así lo demuestran. Que se respete la esencia del ser indígena en toda su extensión, que no se denigre ni objete con personajes sin imagen propia de lo que es ser y sentir indígenas, que la historia demuestra la calidad y estatus de los pueblos indígenas en la sabiduría,, desarrollo, esencia de su ser y su ciudadanía que ejercen en todos los niveles participativos. Ese derecho le asiste a toda cultura, el respeto a su identidad y origen valioso y humano propio de sus pueblos. dra. bertha de peru

Encomiable la iniciativa de estas ciudadanas, pero a la vez es sorprendente que ni el ministerio de Cultura ni las congresistas anti-racistas hayan hecho antes esta acción legal.

Arí, allinmi, ancha kusam, ancha chaninmi kay aypasqaqa. Taytaykuna, Mamaykuna llapantiykichiktapas napaykamuykichikpunim. Llapanpas allinlla ari.
Runaqa manapuni ch'ulla kawsayniyuqchu kanchik. Hukkunaqa huk niraqta kawsanchik, wakkunañataq huk niraqta kawsallanchiktaq; ichaqa manam kananchu chay kawsasqanchik qhawanakuypas, k'aminakuypas, sarunchakuypas. Llapan runapas yachayniyuqmi kanchik, chaykunamantaqa mana ari hukkunaqa asikusunchikmanchu. Chay "Paisana Jacinta" paqarichimuqkunap ñutqhunpiri, ¿imataq tarikun? Chay runakunaru, ¿sunquyuqchu manachu kanku? ¿Imataq yuyayninkupiri? Huk runakunap kawsasqanmanta asikuyri ¿imapaqmi allin? Doctorkuna, ancha yachayniyuq runakuna, yuyayniykichikta hap'ikuychik ari; ñuqaykuqa kawsasqaykichikmanta manam asikuykuchu, manataqmi p'inqachiykichikpaschu ima rurasqaykichikmantapas. Chay canal TVkunaman yaykuspach chayhina millay yuyayniqyuq kankichik ¿í? Amataq ari chayhina millay qhawanakuyqa kachunchu, aswanpas chay "Paisana Jacinta" llulla kawsay churamuypachaqa tumpallatapas qamkuna uywasqaykumanta ima yachayniykutapas churamuwaqchik, ¿chaykunapaqqa manach ari yuyayniykichik kanchu í¡ ¡Ha! Chaypacha ari universidadkunamanpas purinkichik. Kay Perú Mama llaqtapi tiyachkaspaqa, ¿manachu inkakunap simin mana rimasqaykichikmantapas p'inqarikuwaqchik? Europakunapipas, Norte Americapipas Perú Mama Llaqta runakunaqa "qhichwa" ninkuás, "Inka" ninkupas, chayraykutaqmi ñawpa machunchikkunap rurasqankuna qhawaqpas sinchitapuni hamunku, icha qamkunap "Paisana Jacinta" paqarichisqaykichik qhawaqchu hamunkupas? Hamut'arikusunchik, ñutqhuyuq runam kanchik, manam tawa chakichu. Napaykamuykichik.

No solo paisana jacinta....y los otros programas basura tb de juegos y mujeres semidesnudas....cultura zeeero en esos canales

Añadir nuevo comentario