Servicios en comunicación Intercultural

El exterminio indígena en EE. UU. consistió en "matar a cuatro indios"

Josep Borrell Fontelles

Servindi, 29 de noviembre, 2018.- Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores español, realizó un cuestionado comentario al minimizar la importancia de uno de los momentos históricos más polémicos de Estados Unidos: El exterminio de los indios americanos.

"[Estados Unidos, ellos] Nacieron en una independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios, pero aparte de eso... fue muy fácil", sostuvo Borrel en un foro de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que abordó el futuro de Europa. 

Así, el político español intentó argumentar cómo Estados Unidos consiguió una mayor nivel de integración política. Además de tener "muy poca historia detrás", Borrel también atribuyó ese logro a que tienen un mismo idioma. 

Su declaración fue rápidamente contestada en redes sociales por otros políticos españoles. Uno de ellos fue el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique.

"El Ministro de Exteriores de mi país, Josep Borrell, refiriéndose al exterminio sistemático de los pueblos indígenas en EEUU. De vergüenza en vergüenza", escribió en Twitter.

Movimiento Indígena Estadounidense 

El Movimiento Indígena Estadounidense (AIM, por sus siglas en inglés) no ha dudado en tachar a Borrell de “racista”.

“El racista ministro de exteriores de España, Josep Borrell, dice esto sobre nuestra historia antes de la independencia: ‘lo único que hicieron fue matar a cuatro indios’. Es una forma supremacistanegacionista patética de describir el genocidio”.

Después del lamentable y desubicado hecho, Borrell emitió disculpas públicas a través de su perfil en Twitter, declarando que se expresó "de manera excesivamente coloquial" y que lamenta la "quiasi aniquilación de nativos americanos en el actual Estados Unidos por los colonos".

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que desajustado e incierto comentario, su falta de conocimiento de la historia de Norteamerica en la esencia de sus pue blos indígenas, de culturas sabias y esencias propias de ser los dueños de los territorios, no permiten expresarse de la forma peyorativa y ofensiva del nivel de un Ministro de Asuntos Exteriores. Respetar la identidad y la supremacía del ser humano sea de la cultura de la que provenga, es lo mínimo como precepto internacional que debe respetar un personaje que debe unir criterios de valoración y no estigmatización o racismo contra los verdaderos dueños de los territorios y más aún ante una comunidad internacional que debe reclamar retire el contexto de sus expresiones, y, reinvindique la esencia de los pueblos indígenas norteamericanos. dra. bertha de peru

Lamentablemente hay personas que muchas veces pierden la oportunidad de quedarse silencio que vomitan palabras que nada tienen fundamentos, pero eso muestra la falta de un conocimiento, en este caso un conocimiento sobre la rica y maravillosa cultura, y tradición indígena, por otra parte, se conoce entonces podemos decir que hay una ignorancia culpable, quizás el objetivo no es dar su argumentos sobre la historia real del pueblo indígena. el colono siempre nunca valora al otro y siempre tiene una mirada negativa ofensiva. por eso es muy importante leer, y no solamente leer como se estuviera a leer un romance, sino...

La respuestas la pueden decir los millones de indios que pueblan latinoamerica . Y muchos desde la presidencia de sus respectivos países abusos ? seguro, pero exterminio.........

Añadir nuevo comentario