Servicios en comunicación Intercultural

América: ¡Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional del Jaguar!

El hábitat del jaguar/The Jaguar’s Habitat (Foto: National Geographic/Natgeotv)

Servindi, 29 de noviembre, 2018.- Hoy, 29 de noviembre, se ha instaurado el Día Internacional del Jaguar, iniciativa en conjunta de 14 países y de organizaciones de América Latina que trabajan para salvar al felino más grande de América.

El Día Internacional del Jaguar fue anunciado por el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), la organización Panthera y algunos representantes de los gobiernos de la región.

Y, tiene como objetivo concienciar al mundo sobre las amenazas que enfrenta el jaguar, los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y el papel del jaguar como una especie clave cuya presencia es indicativa de un ecosistema saludable: La base para un futuro sostenible para la vida silvestre y personas por igual.

Para ello, América Latina está lanzando una nueva Hoja de ruta 2030 para la conservación del jaguar, presentada en la Conferencia de las Partes 14 (COP14) del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Dicha hoja busca fortalecer el Corredor del Jaguar, que abarca desde México hasta Argentina, al asegurar 30 paisajes prioritarios de conservación de jaguares para el año 2030. 

Compromiso global

El compromiso global para la conservación del jaguar, fortalece la cooperación internacional y la concienciación sobre las iniciativas de protección de los ejemplares, incluidas aquellas acciones que mitigan el conflicto humano-jaguar y se conectan con la protección de los hábitats del félido, según indica el PNUD.

Además, permitirá estimular oportunidades de desarrollo sostenible, como el ecoturismo, que apoyan el bienestar de las comunidades y pueblos indígenas que conviven con esta especie.

Cabe resaltar que el compromiso también responde a cumplir con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el ODS 13 de Acción por el clima y el ODS 15 de Vida de Ecosistemas Terrestres.

“La Hoja de Ruta 2030 para la Conservación del Jaguar en las Américas representa el tipo de alianza innovadora que es esencial para lograr los ODS”, afirmó Midori Paxton, Directora de Biodiversidad y Ecosistemas del PNUD.

“Al reunir a los gobiernos de los países del área de distribución, el sector privado, la sociedad civil y los socios internacionales, la hoja de ruta ayudará a proteger los corredores clave de jaguar de manera que fortalezcan los medios de vida sostenibles para las comunidades locales y abran nuevas oportunidades de negocios para el ecoturismo y la agricultura sostenible”, añadió.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Ciencias de Panthera, el Dr. Howard Quigley, declaró que “este día representa un verdadero hito histórico para el futuro del jaguar. La hoja de ruta da un nuevo impulso al mundo de la conservación del jaguar, proporcionando una visión y soluciones reales para que el mundo proteja a esta especie icónica y ecológicamente esencial"

"... Este compromiso global, único en su tipo, arroja una atención muy necesaria en la conversación que a menudo se pasa por alto sobre los jaguares", finalizó Quigley.

Día Internacional del Jaguar

El jaguar

El jaguar (Phantera onca) es el carnívoro félido más grande de América y el tercero a nivel mundial, después del tigre y el león. Su hábitad abarca a 18 países en la región, extendiéndose desde el extremo sur de Estados Unidos colindando con México hasta el norte y noreste de Argentina.

Sin embargo, el jaguar está calificado en la Lista Roja de la UICN como 'especie amenazada' y su número está en declive. El 50% del rango original de la especie se ha perdido y las poblaciones de jaguares están disminuyendo como resultado de la caza furtiva ilegal, el conflicto entre humanos y jaguares y la pérdida y fragmentación del hábitat.

Dada esta disminución, incluida la extinción del jaguar en El Salvador y Uruguay; 14 gobiernos de los 18 estados del área de distribución del jaguar ha redoblado esfuerzos para su preservación.

Ya que, la conservación exitosa del jaguar mantiene los bosques, el carbono, la biodiversidad, las cuencas hidrográficas y el patrimonio nacional y cultural.

----

Con información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/presscenter/articles/2018/America_Latina-Jaguar_Conservacion/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

tomemos conciencia.

Añadir nuevo comentario