Después de las actividades del lanzamiento formal de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP), su vicepresidente Lidia Rengifo Lázaro, dialogó con Servindi, detallando el por qué hubo la necesidad de formar una instancia económica indígena.
Por Donofré Chuco
Servindi, 30 de noviembre, 2017.- En diálogo con Servindi, la lideresa indígena del pueblo Yánesha Lidia Rengifo Lázaro, detalla pormenores sobre el proceso de formación, alianzas y trabajos que vienen realizando la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP), en la que ocupa el cargo de vicepresidente.
Inicia haciendo un recuento sobre la existencia de las organizaciones indígenas a nivel nacional, AIDESEP y CONAP, instituciones que desarrollan un trabajo político a favor de los derechos de los pueblos y la seguridad territorial; sin embargo, observa, que el apoyo al emprendedurismo empresarial indígena ha sido descuidado.
Después de un análisis y reflexión efectuado por diversos líderes indígenas amazónicos nace la iniciativa de crear una instancia que apoye las iniciativas económicas indígenas. Es así que surge la necesidad de hacer realidad la formación de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas.
Para ello contaron con el apoyo de instituciones como el PAD de la Universidad de Piura y otros aliados, quienes guiaron el proceso de constitución y funcionamiento de la Cámara.
Lidia Rengifo puntualiza que los pueblos indígenas, teniendo diversos recursos, requieren comercializar sus productos tanto a nivel nacional, y asimismo exportar. Para esto es imprescindible organizarse económicamente como indígenas y que la Cámara también sea dirigida por indígenas.
"Es un reto social y económico que se requiere enfrentar. Muchas veces somos vistos como un obstáculos para el desarrollo; sin embargo, hay la necesidad de trabajar, empresa, Estado y pueblos indígenas", destaca la lideresa yánesha.
Invitamos a escuchar el audio completo con las declaraciones de la vicepresidente de la CCPIP.
AÑADE UN COMENTARIO