Servicios en comunicación Intercultural

Presentarán libro sobre el caso judicial de Bagua

La investigación pretende explicar la relación entre los estándares de derechos humanos y el proceso judicial. La cita es a las 6:00 p.m. en la UARM. El ingreso es libre, previa inscripción.

Servindi, 30 de noviembre, 2017.- Con la finalidad de analizar la pertinencia intercultural sobre el caso judicial de Bagua, el jueves 30 de noviembre se presentará el libro Bagua: Entendiendo al Derecho en un contexto culturalmente complejo.

La investigación pretende responder las siguientes preguntas: ¿La incorporación de estándares de derechos humanos en un proceso judicial se logra de manera inmediata? ¿Existen condiciones sociales para que se dé?

Para esto, la presentación de la publicación estará a cargo de Gustavo Zambrano,  coordinador del Área Académica y de Investigaciones del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP).

Los comentarios estarán a cargo de Víctor Roberto Prado Saldarriaga, Juez Supremo Titular de la Corte Suprema, la congresista de la bancada Nuevo Perú Tania Pariona, Ismael Vega, director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

La cita es a las 6:00 p.m. en el auditorio Vicente Santuc SJ de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), ubicado en la Av. Paseo de los Andes 970, Pueblo Libre. El ingreso es libre, previa inscripción. Para hacerlo, clic aquí.

Caso Bagua

El 5 de junio de 2009, ocurrió un enfrentamiento entre la policía y más de dos mil indígenas awajún y wampís en la zona denominada “Curva del diablo”. El conflicto dejó 33 personas muertas.

El proceso judicial duró más de cinco años y se absolvió a los pobladores indígenas, quienes fueron acusados de instigadores.

Vale mencionar que el origen del conflicto fue el establecimiento de diversos decretos legislativos que atentaban en contra de los territorios de los pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario