Servicios en comunicación Intercultural

Saludan fallo sobre derecho a la consulta de comunidades ante concesiones mineras

Foto: comuncamapu.blogspot.com

Servindi, 30 de noviembre, 2016.- La sentencia de la Sala Civil de la Corte Superior de Puno que declara inconstitucional el otorgamiento de concesiones mineras sin informar ni consultar a las conunidades campesinas afectadas recibió el saludo de instituciones de la sociedad civil peruana.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) sostiene que la sentencia constituye un importante precedente para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas en el Perú.

La Coordinadora expresa su más amplio respaldo y saludo al trabajo de las comunidades y alienta a sus organizaciones miembros a estar alertas para salvaguardar y difundir este tipo de resoluciones judiciales que garantizan el respeto de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

La sentencia

La sentencia notificada el 18 de noviembre resuelve el proceso de amparo constitucional interpuesto por once comunidades campesinas de Atuncolla, en el departamento de Puno, contra el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y su Instituto Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Tal como lo informó Servindi el 24 de noviembre la demanda tuvo la asesoría jurídica de la asociación Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA) y el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Cabe destacar que en Puno existen numerosas concesiones mineras otorgadas sin el conocimiento de las comunidades y sin que se haya realizado ningún tipo de consulta previa.

Con ese tiupo de medidas se violan los artículos 15 y 16 del Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Orgnización Internacional del Trabajo (OIT).

El Poder Judicial señaló también que conforme a la Convención de Viena, el Estado no puede alegar normas de su derecho interno para incumplir tratados internacionales vinculantes y de carácter constitucional, como el Convenio 169.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Excelente!!!!

Añadir nuevo comentario